12 de agosto de 2013 / 01:18 p.m.

Con el propósito de evitar abusos e irregularidades que puedan poner en peligro las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia grabará las acciones que se encomienden a la Policía Federal Ministerial (PFM).

Para ello solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 6 millones 284 mil 880 pesos para la adquisición de 360 videocámaras, las cuales pretende comenzar a usar a partir del 1 de enero de 2014.

De esa manera podrá dar seguimiento a la ejecución de las instrucciones que gira el agente del Ministerio Público de la Federación y los jueces federales cuando se libren órdenes de aprehensión, reaprehensión o comparecencia.

""Lo anterior es para contar con evidencia de la conducta de los elementos de la Policía Ministerial con el propósito de garantizar que las tareas que realicen se apegan a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos"", detalló la PGR.

De acuerdo con una ficha técnica para la adquisición de equipo de la Policía Federal Ministerial se necesitan videocámaras “tácticas multiusos”.

Dichos aparatos cuentan con minigrabador de alta definición, tarjeta de memoria SD de 4GB, control remoto infrarrojo para completa programación, cargador, funda de transporte para colocar en cinturón y audífonos con diseño de diadema.

""Estas videocámaras tienen la finalidad de evaluar y acreditar que la conducta de los agentes de la Policía Federal Ministerial, durante la ejecución de las tareas, se apeguen a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos"", detalló el área encabezada por Vidal Díaz Leal.

Se prevé entregar cinco cámaras a cada una de las 32 jefaturas regionales de la Policía Federal Ministerial que se encuentran en el país y cinco a la jefatura del Distrito Federal.

También habrá 200 videocámaras tácticas multiusos para las direcciones generales que conforman la Policía Federal Ministerial. El costo de cada una es de 14 mil 558 pesos.

De igual forma, se estará en condiciones de dar atención a la recomendación 26/2012, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se emitió tras comprobarse un abuso de autoridad que terminó en la muerte de un habitante de Baja California en 2012.

La recomendación señala: “Quinta. Proporcionar a los elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR equipos de videograbación y audio que permitan acreditar que la conducta de los policías durante las tareas que realicen se apeguen a los principios de legalidad”.

El costo por mantenimiento preventivo de estas cámara está valuado en 432 mil pesos al año, es decir, mil 200 pesos por cada una.

En julio pasado la Sedena solicitó también a la Secretaría de Hacienda 100 millones anuales durante la presente administración para renovar el armamento y poder enfrentar a los cárteles.

Indicó que se ha enfrentado a grupos del crimen organizado que superan en capacidad de fuego, por lo que necesita comprar nuevo arsenal para la protección de civiles y soldados.

La Secretaría de Marina hizo lo propio y solicitó 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.

Claves

Recomendación

- En julio de 2012 la PGR aceptó la recomendación 26/2012, que se inició por la muerte de un residente de Mexicali, Baja California, quien perdió la vida presuntamente por una golpiza de siete agentes federales.

- Al darse cuenta de que la persona había muerto, los agentes federales se retiraron del lugar. Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2010.

- Posteriormente arribaron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima por traumatismo abdominal (muerte violenta).

— RUBÉN MOSSO