18 de febrero de 2015 / 03:52 a.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Procuraduría General de la República insistirá en acreditar el delito de desaparición forzada perpetrado por policías municipales de Iguala en agravio de 43 normalistas de Ayotzinapa, no obstante que el juez de la causa desestimó las pruebas y calificó el ilícito como secuestro agravado.

En su contestación a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados con motivo del segundo informe de gobierno de la actual administración, el Ejecutivo detalló que el Ministerio Público interpuso ya un recurso de apelación al respecto.

"La Procuraduría General de la República no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de desaparición forzada y muestra de ello es la obtención de una orden de aprehensión por ese delito librada contra cinco policías municipales", puntualizó.

Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados sus respuestas a las 42 preguntas parlamentarias de las siete fracciones y, entre otros aspectos, afirmó que su gobierno garantizará la reparación del daño a través de una compensación a las familias de los 43 desaparecidos, los seis muertos y los 25 heridos durante los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Subrayó, además, que el Plan de Atención a Víctimas propuesto a los familiares de los normalistas prevé apoyo jurídico, social, de resguardo, psicosocial y médico, además de considerar el derecho a la verdad y a la justicia.

En el documento de 127 cuartillas publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Presidente de la República negó cualquier omisión de su gobierno en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como en el combate a la delincuencia en Guerrero.

Subrayó que dicho estado es uno de los que más apoyo han recibido durante su administración, con un total de 729.2 millones de pesos para los programas de seguridad, además del despliegue de fuerzas federales en la entidad. 

FOTO: Reuters

FERNANDO DAMIÁN Y DANIEL VENEGAS/ MILENIO