23 de febrero de 2013 / 07:13 p.m.

México • Las investigaciones sobre el artefacto que explotó en un buzón de correos en la colonia Huipulco, de la delegación Tlalpan, también las realizará la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que las autoridades capitalinas enviaron un desglose de la averiguación previa.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan determinó que los delitos de violación de correspondencia y uso de explosivos están tipificados en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas, Fuegos y Explosivos.

José Luis García, empleado de la empresa Eumex, fue acusado por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) de extralimitarse en sus funciones, pues no estaba autorizado a recoger la correspondencia que está depositada en los buzones.

El representante legal de Sepomex destacó en su denuncia ante la Procuraduría capitalina que los empleados de la empresa privada únicamente son contratados para dar mantenimiento a los contenedores ubicados en la vía pública.

Por ello, el empleado rendirá su declaración para que las autoridades federales determinen su responsabilidad, pues la ley establece una sanción únicamente de tres a 80 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

En tanto, la Procuraduría capitalina informó que en la dirección inscrita en el sobre que contenía el artefacto explosivo tiene relación con puntos de distribución de droga al menudeo, por lo que también ellos continuarán con la indagatoria.

La remitente responde al nombre de Lilia Botello, una mujer que hasta hace unos años vivía en la colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, pero a decir de su hermana, desde hace varios años decidió cambiar de domicilio.

Indicó que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del DF analiza videos de las cámaras ubicadas en Huipulco y Tlalpan, así como las de un centro comercial cercano, para tratar de ubicar a la persona que depositó el paquete con explosivo.

El estallido ocurrió a las 13:15 horas en el cruce de calzada de Tlalpan y calle Huipulco, momentos después de que el trabajador de la empresa Eumex extrajo del buzón la correspondencia.

El artefacto es de fabricación casera y se encontraba en el interior de un sobre de papel de 22 por 18 centímetros, con una envoltura de plástico conocida como burbuja.

De acuerdo con los primeros peritajes, esta bomba es de baja explosión y su activación es electromecánica. El empleado que la abrió sufrió fractura en una mano.

LETICIA FERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMONT