8 de febrero de 2013 / 01:46 p.m.

Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Guerrero sabían desde hace dos meses que una banda de encapuchados se dedica a robar, violar y secuestrar viajeros en playa Bonfil, a un costado de Punta Diamante, la zona donde el lunes pasado fueron atacadas sexualmente seis españolas.

Los ataques coinciden con puentes vacacionales recientes. Uno ocurrió el 4 de noviembre, cuando hubo robo a una casa con turistas, pero no violación, y otro se dio el 19 de ese mes, con saldo de tres mujeres ultrajadas.

Según la averiguación PGR/SIEDO/UEIS/223/2012, en noviembre de 2012 ese grupo cometió al menos cuatro agresiones. En el documentó federal quedó asentado que el ataque más violento lo perpetraron el 19 de ese mes, cuando entraron a robar y violar en tres casas de playa Bonfil.

Todas las víctimas de este caso eran del DF. En un periodo de cinco horas, más de 10 personas fueron robadas con violencia, tres fueron violadas y cinco secuestradas por algunas horas.

Los vecinos de playa Bonfil afirman que la banda opera desde octubre de 2012. "“Entran carros sospechosos con gente encapuchada. La casa de la señora Patricia fue la primera (atacada); 15 días después entraron a otra, donde también robaron y violaron"”, aseguró una vecina.

El 24 de enero la Policía Federal detuvo a ocho personas acusadas de formar parte de la banda. Actualmente están detenidos en el Centro Nacional de Arraigos del Distrito Federal.

Se trata de siete hombres menores de 26 años y una mujer de 42. "“Algunos eran salvavidas y otros rentaban cuatrimotos en la playa”", aseguraron vecinos que están contra su detención.

Desde la semana pasada, familiares y vecinos de los arraigados emprendieron acciones para su liberación. El 26 de enero enviaron una carta con cientos de firmas al presidente Enrique Peña Nieto y el 29 de enero bloquearon el acceso al aeropuerto de Acapulco.

"“Queremos que encuentren a los verdaderos culpables, porque no se vale que se lleven a gente inocente por algo que no hicieron”", dijo Ana Rosa Sánchez, hermana de uno de los arraigados.

“"La PGR dice que ellos son los violadores y continúan ocurriendo los hechos; pedimos justicia para los detenidos y para las víctimas de esta banda”", comentó la esposa de otro de los arraigados.

MILENIO entrevistó a José Domingo Sánchez Silva, uno de los arraigados. Aseguró que él y sus compañeros no forman parte del grupo delictivo que violó a las turistas españolas.

“"En el Centro de Arraigo vimos la noticia y creemos que las autoridades están viendo que los culpables siguen libres y a nosotros nos tiene aquí, culpándonos por algo que no hicimos"”, dijo.

"“Estamos amenazados, nos torturaron y nos hicieron firmar una falsa declaración"”, dijo en entrevista telefónica de tres minutos. “"Se me acabó mi tiempo, pero dile a mi hermana que saque el registro de llamadas que hice desde mi celular en noviembre, esos días estuve en el DF, para que vean que no soy culpable."”

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que desde que supo de la violación a las españolas instruyó a Segob y PGR a colaborar con las investigaciones.En la presentación del informe de la CNDH, llamó a las autoridades a asumir las responsabilidades en el tema y emprender las acciones necesarias para dar eficacia a la impartición de justicia.

“"Casos como este y otros que se dan en el país nos deben ocupar a las autoridades a asumir plena responsabilidad”", dijo.

En tanto, integrantes de las policías comunitarias negaron estar ligados con la violación, pero ofrecieron contribuir “con trabajos de inteligencia” para dar con los autores materiales.

ClavesCiudad violenta

-Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. La primera es San Pedro Sula, Honduras.

-En el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo se observa en el puerto tuvo 142.88 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012.

-El alcalde Luis Walton Aburto lamentó que este destino de playa haya sido incluido en ese listado. ""Es muy lamentable que estemos en esa situación en la que nos están califi cando; la vi y me duele que sea de esa manera.""

— MARCO ANTONIO CORONEL