14 de junio de 2013 / 01:25 p.m.

México y Tabasco• La Procuraduría General de la República puso en manos del gobierno de Tabasco el destino legal del ex mandatario Andrés Granier, adonde hoy viajará para comparecer en calidad de indiciado por el hallazgo de 88.5 millones de pesos.

Ayer, la PGR determinó no actuar penalmente, por el momento, en la investigación que realiza por un presunto lavado de dinero de mil 900 millones de pesos durante su gestión, recursos que pertenecen a participaciones federales.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dejó claro que ellos no están actuando en este asunto bajo ningún tipo de clamor.

“No estamos actuando bajo ningún tipo de clamor. Lo que queremos hacer es seguir los tiempos que llevan las investigaciones; hay unas más complejas que otras, ésta es muy compleja porque hay muchas cuentas que analizarse, una cantidad importante de recursos”, aseveró en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón.

Puntualizó que solo indagan los ilícitos de competencia federal como lavado de dinero, por lo que, dijo, se tomarán el tiempo necesario para integrar una averiguación seria y robusta para castigar a los que resulten responsables.

Por su parte, Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier, reveló que hoy viajarán a Tabasco en un avión del gobierno de ese estado, ya que así se lo ofrecieron las autoridades locales.

Durante el viaje será custodiado por agentes de la Policía Federal Ministerial ante las amenazas del crimen organizado y para no sufrir un “linchamiento” durante su comparecencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en MILENIO Televisión, el abogado dijo que el único riesgo que ve es que se pueda promover una orden de arraigo contra su cliente, “figura (el arraigo) en Tabasco que no requiere más que la petición del Ministerio Público”, ya que no tiene que expresar razones de fondo.

Granier abandonó ayer las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, tras 32 horas de permanecer ahí, de las cuales 12 las pasó declarando, luego de comparecer voluntariamente.

En dos ocasiones, la comparecencia tuvo que ser suspendida, debido a su delicado estado de salud, por lo que fue examinado por personal médico de la PGR, por una hipertensión derivada de la afección cardiaca que padece.

En tanto, la PGR emitió un comunicado en el que detalló que continuarán realizando las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013.

Acto desesperado

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que él ve a Andrés Granier “en la cárcel” por el “latrocinio” y el “desfalco criminal” detectado en su administración y rechazó que las investigaciones tengan motivaciones políticas.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el mandatario estatal dijo que “pretender sustentar la defensa en una politización del tema es un acto desesperado, porque no tienen de qué asirse”.

Núñez consideró que en el gobierno de su antecesor hubo una conducta reiterada de mal manejo de recursos y calculó en 2 mil 400 millones de pesos el monto del desfalco, y que si bien Granier no fue implicado en las investigaciones de la procuraduría tabasqueña, era muy difícil que el entonces mandatario estatal no se percatara.

“Hay problema de latrocinio, de robo descarado, de saqueo abierto de los recursos públicos” en Tabasco, reiteró el gobernador al destacar que no solo la procuraduría estatal ha encontrado irregularidades, sino la autoridad federal y despachos privados, incluso contratados durante la administración de Granier, como Pricewaterhouse y Deloitte.

Más delitos

El gobernador Arturo Núñez aseguró que es “muy probable” que la PGR acredite más delitos del orden federal a su antecesor, Andrés Granier, derivados de las investigaciones de las instituciones de inteligencia financiera.

Precisó que los delitos de partida por los que actúan los ministerios públicos federal y local contra los presuntos implicados en el quebranto de las finanzas públicas de Tabasco son peculado y manejo indebido de recursos.

Rechazó que el ex gobernador sea un perseguido político e indicó que está en su derecho de interponer los alegatos que convengan a su defensa, mas tendrá que probarlo ante las instancias competentes.

En un comunicado derivado de diversas entrevistas, aseveró que someter ante la justicia a los responsables del desfalco que se cometió a Tabasco durante el régimen anterior “no es una cuestión de dichos”, ni mucho menos una revancha política.

Núñez asentó que Granier, como cualquier otro indiciado o presunto responsable, según se determine su situación jurídica, tendrá todas las garantías para presentarse a declarar ante la PGJ, pero además, ante las amenazas que dice tener del crimen organizado, también tendrá su seguridad garantizada.

Respecto a las condiciones en que se encuentra recluido José Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas, a quien la víspera un juez federal le dictó auto de formal prisión, el gobernador precisó que está en un área donde no está en riesgo su seguridad.

Descartó que el ex tesorero goce de algún privilegio, pero sí se ha procurado que esté separado de reos peligrosos.

“Impactado”

El ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, está psicológicamente “impactado” y permanece en un área especial del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, para garantizar su seguridad, tras su reclusión el pasado domingo, reportó el gobierno estatal.

La víspera, la juez segundo de distrito, Adela Lastra Ortiz, le dictó auto de formal prisión, por lo que se espera que pase en dicho lugar al menos un año de proceso.

MILENIO investigó que dicha área es la de visita conyugal, donde estuvieron los ex directores de la policía estatal, encarcelados por nexos con el crimen organizado, en 2007.

Las celdas, ubicadas junto a las oficinas administrativas, son usadas por los internos bajo una programación, pero algunas están disponibles para reos como Saiz Pineda.

De acuerdo con el jefe de Atención Psicológica, Miguel Ángel Ruiz, las últimas tres evaluaciones que se hicieron a Saiz Pineda revelaron que está “impactado” por el cambio en su vida.

En declaraciones a los medios, el psicólogo sostuvo que Saiz actúa “como cualquier persona que ingresa al penal, existe un impacto a nivel anímico, eso es normal dentro de la situación que atraviesa, está estable, no podemos decir que vive alguna situación que lo tenga desmotivado, tiene elementos para afrontarlos, es cuestión de tiempo la adaptación”.

Saiz está en un penal al que no ayudó a crecer durante los seis años que fue titular de la Secretaría de Finanzas. Incluso, para 2013 no programó recursos para alimentación de los internos en el sistema penitenciario local, lo que provocó protestas en varias cárceles.

El presupuesto de Tabasco se aprueba en noviembre de cada año, lo que significa que una administración debe aprobar las partidas del siguiente sexenio.

El mismo Núñez reclamó que al principio de su administración no le dejaron recursos para los penales, lo que han ido resolviendo a partir de diversas transferencias de dinero.

RUBÉN MOSSO, LORENA LÓPEZ, ISRAEL NAVARRO Y ANTONIO VILLEGAS