19 de junio de 2013 / 11:32 a.m.

México • La Procuraduría General de la República (PGR) se sumó desde la semana pasada a las investigaciones sobre la desaparición de 12 jóvenes del Bar After Heaven de la Zona Rosa.

El representante legal de los familiares, Ricardo Martínez Chávez, informó que las autoridades federales abrieron un acta informativa y desde el pasado viernes recolectan pruebas de ADN entre los parientes de las víctimas.

La información genética, abundó, se comparará con los datos que puedan proporcionar los gobiernos estatales. Con estas acciones la PGR se sumó de lleno a las investigaciones que realiza la procuraduría capitalina.

En tanto, ayer se realizó la cuarta reunión de la PGJDF con familiares de los desaparecidos, la cual terminó con enojo de éstos últimos, quienes demandaron nuevamente celeridad para dar con los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo pasado.

Tras una hora de plática, las familias de los 12 jóvenes decidieron manifestarse afuera de la dependencia ante la falta de avances en las investigaciones e indicios sobre la ubicación de los desaparecidos.

“"Queremos respuestas, pero no dicen nada; (esta vez ocurrió) lo mismo que en cada reunión, que avanzan, pero no dicen nada"”, señaló Eugenia Ponce, tía de Jercy Ortiz, un adolescente desaparecido.

“"No sé si decir si este es un rompimiento con la procuraduría. El procurador (Rodolfo Ríos Garza) se comprometió a que el viernes tendrá avances; no me interesa venirme a sentar tres horas con él, lo que quiero es que encuentre a los muchachos.

“"Hay molestia de todas las mamás. ¡Esto es atole con el dedo, carajo! Por Dios: son 23 días, cuándo, cuándo (habrá resultados)"”, reclamó.

Autoridades de la PGJDF y los padres de familia se reunirán el próximo viernes. Algunos familiares prevén que será la última antes de romper definitivamente el diálogo con las autoridades capitalinas.

“"Dicen que los tienen, que saben dónde están nuestros hijos. ¡Pero, por Dios, por qué no van por ellos! ¡Es desesperante! Créanme: a mí me entregan a mi hijo, yo me doy la media vuelta y no me vuelven a ver, ¡pero ya, que hagan algo!"”, dijo Leticia Ponce, madre de Jercy.

En contraste, autoridades de la PGR dijeron desconocer si la institución se sumará a la investigación que realizan las corporaciones locales.

Comentaron que los familiares de los desaparecidos se han reunido con Ileana García Laguna, responsable de atención a Derechos Humanos de PGR, quien solo ha escuchado cuáles son sus demandas.

Destitución

La Procuraduría General de Justicia del DF cesó a Francisco Carlos Trujillo Fuentes del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), área que atendió desde el inicio la desaparición de los 12 jóvenes. El sustituto es José Antonio Ferrer Álvarez, quien asumió desde el pasado sábado.

El procurador Rodolfo Ríos Garza justificó la medida argumentando una reestructuración y rediseño del organismo.

Sin embargo, dejó entrever que tras las averiguaciones iniciadas por las desapariciones en bares capitalinos no se actuó con celeridad ni se atendieron los protocolos de coordinación.

“"He mencionado el tema del protocolo y se está en el análisis del mismo para verificar que cuando suceden hechos como éste (el del bar Heaven) se actué de inmediato; es ahí donde digo que se hará el análisis de esos protocolos, de esas turnas de investigación"”, dijo.

En la presentación del libro Indicadores sobre el derecho a un juicio justo, de la PGJDF, Ríos Garza insistió que se analizará la forma en que procede el CAPEA cuando se abre una denuncia por desaparición, sus parámetros de trabajo y los métodos de investigación e intervención de otras áreas de la misma procuraduría.

Los familiares respaldaron el trabajo de Trujillo Fuentes, pues señalaron que los atendió de manera oportuna.

ClavesOrigen del caso

El 26 de mayo fueron secuestrados 12 jóvenes del bar Heaven; sin embargo, se han denunciado otras desapariciones de centros nocturnos de la capital como Virtual Mix Club y Troya Club.

El Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes fue el área del gobierno del DF que atendió desde el inicio la desaparición de los 12 jóvenes.

Este fin de semana fue destituido su director; el procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que se trata de una reestructura.

LETICIA FERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO BELMONT Y RUBÉN MOSSO