1 de septiembre de 2013 / 10:10 p.m.

Guerrero • El presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Caberara solicitó a diputados locales y federales impulsar la expropiación de la hidroeléctrica Mexhidro, que desde 2007 opera en las instalaciones de la presa El Gallo sin generar ningún tipo de beneficio para los pueblos aledaños.

El fin de semana se desarrolló una asamblea informativa en Cutzamala de Pinzón, municipio ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero, en el límite con el estado de Michoacán.

Participaron al menos mil 500 personas; entre colonos, agricultores; pescadores y ganaderos, todos ellos cuestionaron el hecho de que a una semana de iniciado el movimiento que paralizó las actividades en la hidroeléctrica, la empresa propiedad de inversionistas italianos no reconozca los daños cometidos en la zona, mucho menos reconozca que debe pagar por las afectaciones cometidas durante más de siete años.

En la reunión estuvieron comisarios municipales y comisariados ejidales, además del diputado Nicanor Adame Serrano, quien acudió en representación de una comisión especial que el Congreso local integró para dar seguimiento al conflicto.

A titulo personal llegó el diputado federal Catalino Duarte Ortuño, representante de la Tierra Caliente ante el Congreso de la Unión.

El Alcalde Duarte Cabrera recordó que el movimiento inició hace ya tres meses, pero hace una semana se tomó la decisión de cerrar definitivamente las instalaciones y reclamar que la compañía se retire de la presa El Gallo.

Explicó que la presa no fue construida para generar energía eléctrica y sí spara impulsar la agricultura, pero la distorsión en su función fue posible "gracias a la complicidad de dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Semarnat, quienes han permitido que dicha empresa haga uso de los recursos naturales del municipio de Cutzamala de una infraestructura que fue construida con recursos públicos".

En ese sentido externó su rechazo a la iniciativa de reforma energética que promueve el gobierno federal, toda vez que si esta se consuma, va a entregar a particulares la riqueza nacional sin que ello conlleve beneficios para los mexicanos.

Como prueba de ello puso es caso de Mexhidro en Cutzamala de Pinzón.

Duarte Cabrera llamó a evitar que el único patrimonio que les queda a los mexicanos, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, sea entregada a los extranjeros, como se pretende con la reforma energética presidencial.

Por eso pidió al diputado Catalino Duarte Ortuño promover en la cámara de diputados federales un punto de acuerdo para que la concesión otorgada a Mexhidro por el gobierno federal sea cancelada, de tal suerte que se promueva desde dicha tribuna la nacionalización de la misma, por considerarla de interés público y en beneficio de la nación.

En el caso del diputado local, Nicanor Adame Serrano, solicitó impulsar la modificación al artículo 47 de la Constitución General del Estado de Guerrero, para que con la hidroeléctrica se pueda constituir un organismo público municipal.

Y convocó a los presidentes municipales de la Tierra Caliente a conformar un movimiento regional en beneficio del desarrollo económico y social de la región, para lograr la expulsión de la hidroeléctrica privada de la presa y construir un organismo público municipal.

El diputado Duarte aceptó la petición de promover la cancelación de la concesión a Mexhidro y promover la nacionalización de la empresa; pero dijo que si la cerrazón y actitud prepotente de los capitalistas italianos sigue, se convocará a una huelga de pagos de energía eléctrica.

Asimismo, dijo que se reunirá con la Secretaría de Energía, la Semarnat, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que informen cómo es que está funcionando la hidroeléctrica y porqué se le han permitido tantas libertades y que ésta haga uso de los recursos naturales y de la infraestructura pública al grado que ha provocado daños y perjuicios a los productores acuícolas, ganaderos y agrícolas.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN