3 de agosto de 2013 / 03:05 p.m.

Santa Catarina.- • En vez de críticas, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, pidió a los organismos intermedios que le apoyen para solucionar dos problemas añejos en su municipio: el de la ruta 400 y los asentamientos irregulares.

En el marco de una reunión de la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, el presidente municipal hizo un llamado al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para resolver los problemas del servicio de camiones urbanos y de población en sitios no adecuados.

Aclaró que son dos situaciones que administraciones anteriores no han podido resolver, y consideró que es necesario el apoyo de otros sectores de la sociedad para lograrlo.

Durante la junta, que se prolongó por varias horas, el munícipe señaló que el problema del pésimo servicio de la ruta 400 afecta a 50 mil vecinos de las colonias López Mateos, Lomas del Poniente, San Gilberto, Sombrillas, Real Santa Catarina, entre otras.

De acuerdo a los vecinos, el servicio es insuficiente, las condiciones de los camiones no son las adecuadas, pues lo mismo pueden traer vidrios rotos que fallas mecánicas, por lo que han pedido la intervención de la autoridad en varias ocasiones.

Muchas veces, dijo el alcalde, los camiones se quedan tirados, lo que afecta considerablemente a los usuarios, que lamentablemente no tienen otra opción de transporte urbano.

Indicó que en un cuestionario aplicado a pasajeros de la ruta 400, la mayor parte de los usuarios calificaron como pésimo el servicio de esta empresa de camiones, al que dieron una calificación de 2.60, lo que repercute en su bienestar físico y salud mental, así como en el tiempo de convivencia con su familia.

El edil expuso que es importante crear un frente común entre sociedad y gobierno municipal para que las rutas de transporte ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios.

En lo referente a los asentamientos irregulares, Víctor Pérez solicitó a los representantes del Programa Alcalde ¿Cómo Vamos? realizar las gestiones ante las diferentes instancias para dar solución a la problemática de sectores donde se encuentran mil 800 familias en márgenes de arroyos y/o cañadas.

Puntualizó que esta situación se vive en el Arroyo El Obispo, Cañada Brasil, Arroyo San Gilberto, Río Santa Catarina, Cañada Rincón de las Mitras, Cañada Marruecos y Calle Ignacio Pérez.

FRANCISCO ZÚÑIGA