11 de abril de 2013 / 12:34 p.m.

Monterrey.- • La bancada del PRI en la Cámara de Diputados planteó a Petróleos Mexicanos la entrega diaria de cinco mil 400 litros de diesel y tres mil 600 litros de gasolina por un período de seis meses para aliviar los efectos de la sequía en Nuevo León.

Pedro Pablo Treviño, legislador tricolor, explicó que dicho combustible se empleará para la transportación de pipas con agua potable a 45 municipios rurales afectados por la falta de lluvias que aqueja a la entidad.

Adicionalmente, se solicitaron cinco mil litros de diesel para maquinaria pesada tipo bulldozer, a fin de realizan trabajos de desazolve en presas y ríos de las comunidades que enfrentan esta problemática.

“"Yo veo favorable que se pueda resolver en los próximos días, el viernes ellos tienen una reunión importante, donde ven este tipo de apoyos en particular sobre zonas afectadas y yo espero que podamos tener una respuesta el viernes por la tarde, el sábado o si no (a más tardar) el lunes.

“"Esperaría que sí (inicie el apoyo la próxima semana), porque esta es una emergencia, es un tema importante que debemos atender con oportunidad"”, indicó Treviño.

A fin de reforzar la petición, los alcaldes rurales enviarán cartas a Pemex para alertar a la paraestatal sobre la urgente necesidad de estos apoyos.

De forma paralela, el diputado priista anticipó que esta semana podría concretarse la declaratoria de sequía para los más de 30 municipios que están pendientes de obtener esta condición a fin de recibir el beneficio de los recursos federales.

“"Debe ser esta misma semana, el viernes va a Nuevo León el secretario (de Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez; (…) estamos solicitando que esto sea prioritario para todas las secretarías"”, expresó.

El grupo parlamentario tricolor solicitará este día la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social para que el programa alimenticio sea trasladado a los municipios rurales afectados por la falta de lluvia.

Treviño Villarreal sostuvo que los trámites ya presentan un avance previo, luego de las negociaciones que diputados por Nuevo León han emprendido a solicitud de los alcaldes y el propio Gobierno del Estado.

LUIS GARCÍA