19 de enero de 2013 / 10:54 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta pidió que la Cruzada Nacional contra el Hambre que el gobierno federal iniciará el próximo lunes no sea solo de “impacto mediático”, sino que exista una fuerte articulación gubernamental e institucional con la sociedad para terminar con la escasez y la miseria en que viven millones de mexicanos.

"Pero esta gran tarea nacional debe articular a la sociedad en su conjunto y no limitarse a la alineación bajo una imagen institucional a los programas ya existentes", dijo.

"Sería positivo que el próximo lunes, cuando el gobierno federal y las secretarías del ramo, anuncien la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre se pongan sobre la mesa acciones de fondo para erradicar esta situación que padecen millones de personas en este país", señaló Barbosa Huerta.

El Presidente del Instituto Belisario Domínguez indicó que desde los ámbitos de gobierno e institucional del Estado mexicano deben articularse decisiones políticas, económicas y sociales “para acabar con la escasez de alimentos y la miseria de millones de mexicanos".

Miguel Barbosa Huerta señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en su informe de acceso a la alimentación 2011, identificó que casi 25 de cada 100 personas registra carencias de acceso a la alimentación.

"Si esta proporción se mantiene, para 2013 cerca de 30 millones de personas necesitarían apoyos alimentarios", mencionó el senador del PRD.

También hizo referencia a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cual reveló que 70 de cada 100 hogares manifiesta algún grado de inseguridad alimentaria.

"La conclusión general es la existencia de un grave problema de seguridad alimentaria, desnutrición, de acceso desigual a los alimentos y de graves repercusiones en la salud", expuso.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República consideró que la Cruzada Nacional que habrá de realizarse en 400 municipios del país con mayores índices de marginación cuenta con recursos insuficientes.

Se aplicará, dijo, el Programa de Apoyo Alimentario, con 4 mil 224 millones de pesos; el Seguro de Vida para Jefas de Familia, con un monto de 400 millones pesos; y la Pensión para Adultos Mayores, con 26 mil millones de pesos.

"De entrada parece que los recursos destinados inicialmente a la Cruzada distan mucho de ser suficientes para resolver esta situación. La solución de fondo al hambre, en particular, y la pobreza, en general, se encuentra en el desarrollo y en la generación de fuentes de empleo", aseguró el senador Miguel Barbosa.

"Como sociedad necesitamos sumar esfuerzos en grandes tareas nacionales, una de estas tareas es la lucha contra la pobreza y una de sus manifestaciones más desgarradoras: el hambre, esa escasez de alimentos básicos que causa carestía y miseria generalizada", insistió.

Reafirmó el compromiso del PRD en el Senado de la República para lograr erradicar este grave problema, "esperaremos las acciones específicas que el gobierno anuncie en esta materia y pondremos sobre la mesa nuestras propuestas, porque la lucha por la igualdad y en contra de pobreza ha sido y será una de nuestras prioridades".

OMAR BRITO