10 de agosto de 2013 / 04:29 p.m.

Monterrey • Tras la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más famosos en la historia mexicana después de 28 años en prisión, hay que poner lupa a los jueces que ordenaron su liberación y bajo qué condiciones ocurrió ésta, señaló el senador Manuel Bartlett, quien equiparó ésta liberación con la de Raúl Salinas de Gortari.

El funcionario, quien al momento de la detención de Caro Quintero fungía como titular de la Secretaría de Gobernación en el mandato del presidente Miguel de la Madrid, hacia 1985, destacó no tener muchos detalles sobre la liberación del capo que fundó el Cártel de Guadalajara, aunque independientemente del tiempo que ha pasado tras las rejas se debe analizar si los motivos por los cuales se encuentra hoy en libertad tienen fundamentos.

"Hay que poner una lupa sobre los jueces, porque ya viste lo que pasó con Raúl Salinas de Gortari. Lupa muy grande", destacó.

En el caso específico de Caro Quintero destacó que finalmente la resolución fue tomada por los jueces, dejando en ellos la decisión de su libertad, aunque ésta debería ser revisada para saber si existen fundamentos.

"Caro Quintero fue sentenciado y ha pasado años en la cárcel, yo no sé cuáles son las condiciones que existan para su preliberación o liberación, no conozco cómo esté el asunto actualmente", afirmó.

Rafael Caro Quintero fue dejado en libertad este 9 de agosto, luego de que fuera detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 por ordenar la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Promociona libro contra la Reforma Energética

De igual forma, el senador del Partido del Trabajo sostuvo una reunión con Alberto Anaya, dirigente de dicho organismo político, a fin de ofrecer charlas y conferencias sobre la Reforma Energética, de la cual esta próxima semana se tocará en el Congreso de la Unión.

Bartlett rechazó la privatización que aseguró se busca desde el Gobierno federal para Petróleos Mexicanos y destacó que romperá con la libertad que concedió Lázaro Cárdenas en 1936 con la expropiación petrolera, pues al haber pérdidas con la entrada de empresas extranjeras se buscará una ganancia para Pemex a costa de aumentar los impuestos en alimentos y medicinas.

ISRAEL SANTACRUZ