19 de febrero de 2013 / 03:15 a.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, alertó sobre el riesgo de que los llamados grupos de autodefensa generen signos de ingobernabilidad y advirtió que si los mandatarios estatales son incapaces de garantizar seguridad, entonces deben “replantear el funcionamiento de sus gobiernos y de ellos mismos”.-¿Cabría aquí el si no pueden, renuncien?- se le inquirió.

-En el tema de las guardias comunitarias, insisto, el Estado debe hacer su trabajo y no debe de ninguna manera refugiar su incapacidad en la organización autónoma de las comunidades, por insatisfacción en el trabajo hecho por sus autoridades locales- atajó.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Beltrones sostuvo que “ninguna autoridad podrá refugiarse en guardias comunitarias para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad”.

Por separado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió igualmente que la seguridad es responsabilidad de los gobernadores y calificó de inaceptable que se recurra a grupos armados al margen de la ley para enfrentar al crimen organizado.

“Estas agrupaciones son absolutamente ilegales y no tienen fundamento, ni soporte en nuestro marco constitucional; no se puede combatir a la delincuencia organizada con este tipo de grupos que actúan al margen de la ley y pretenden suplantar funciones que corresponden al Estado mexicano”, puntualizó.

FERNANDO DAMIÁN