13 de octubre de 2013 / 10:54 p.m.

Monterrey.- Ante el temor de que Consejo Ejecutivo de Víctimas sea politizado, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) y otras Organizaciones de la Sociedad Civil, pidieron que los funcionarios cuenten con experiencia probada en el tema.

Los representantes de las organizaciones solicitaron al Poder Legislativo que tome en cuenta sus inquietudes antes de llevar al Pleno el dictamen en los términos en que se encuentra.

"Nuestro posicionamiento de revisar y modificar algunos rubros del dictamen final sobre la Ley de Víctimas de Estado, ya que es de suma importancia garantizar verdadera participación ciudadana como eje de la fortaleza cívica", señaló Eduardo Zavala, del Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada.

"Nos hemos unido instituciones académicas y de la sociedad civil para manifestar claramente esta preocupación; reconocemos y valoramos que se esté trabajando en la Ley de Víctimas pero estamos tratando de incidir desde varias organizaciones de la sociedad civil, porque como es una ley de justicia restaurativa lo vemos con gran esperanza", dijol a hermana Consuelo Morales.

Señaló que se debe atender de manera integral a las víctimas, especialmente a los niños que perdieron a su madre o su padre y con ello el sustento de personal, moral, emotivo y económico de sus vidas.

"No juguemos con esta ley, verdaderamente tiene que incidir en la justicia restaurativa y para ello el ingrediente más importante es que verdaderamente sea una comisión ejecutiva inminentemente ciudadana", puntualizó.

Daniela Mendoza Luna