27 de enero de 2013 / 12:28 a.m.

Monterrey  • Los recursos que el Congreso aprobó entregar a los diputados para gestiones, deben ser fiscalizados plenamente para garantizar que se apliquen dentro de sus distritos y enbeneficio de sus representados, y se debe comprobar hasta el último centavo, demandó el legislador local Francisco Cienfuegos Martínez.

Habrá que poner los candados necesarios para ese bono de gestión que se aprobó en diciembre y entró en vigor este miércoles, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado. El bono puede ascender a unos 30 mil pesos.

Para Cienfuegos Martínez, es positivo que existan esos recursos porque incentiva a los legisladores a mantener el trabajo en sus distritos, dado que siempre hay gente con necesidades.

Sin embargo, es importante que no haya oportunidad de desvío de los recursos, y eso sólo se puede hacer definiendo primero las reglas de aplicación y luego una normativa para comprobar cómo se gastó.

"Todo lo que sea necesario para que se constate con pruebas físicas, fotografías, con auditoría que haga el mismo personal del Congreso, para que cada recuerdo, y cada justificante esté implementado dentro del distrito que representamos", dijo el legislador.

En su caso, aseguró Cienfuegos Martínez, ha mantenido abierta su oficina de representación en su distrito desde el día siguiente de las elecciones donde resultó electo.

"Se puede auditar desde el día uno, que se terminó el período electoral, mantengo la oficina, y se va en gasto de luz, personal para atender a la gente".

Consideró adecuado que se haya aprobado el bono de gestoría. “Si hoy en día el Legislativo se sensibiliza para otorgarnos un apoyo, un recurso para incentivarnos a seguir haciendo eso, así es como se lleva”.

"Pero las reglas no nos las han informado, lo que sí yo sería muy puntual en que se implementen los candados necesarios para que no pueda haber ninguna anomalía, para que el recurso esté aplicado en el distrito que representamos".

Habrá que definir bien las reglas para que sea el mismo personal del Congreso el que revise cada documento que presenten los legisladores para justificar el uso de esos apoyos.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL