6 de marzo de 2014 / 06:27 p.m.

Madrid.- La decisión de la Comisión Europea (CE) de sacar a España de la lista de países con desequilibrios económicos excesivos, debería abrir estímulos de políticas económicas, y no solo exigir más reformas y austeridad, pidió hoy el diario El País.

En un editorial publicado este jueves, consideró que retirar a España de ese grupo de naciones de la Unión Europea con más dificultades macroeconómicas (en que están Italia, Eslovenia y Croacia) contribuirá a reforzar la confianza en las finanzas públicas.

Recalcó que a pesar de ello, la Comisión Europea critica el elevado desempleo en España y pide intensificar los alcances de la reforma laboral y bajar los niveles de endeudamiento público: "más rigor presupuestario y más reformas".

Señaló que factores como las mejores expectativas de crecimiento, la finalización del rescate bancario y la bajada de la prima de riesgo de la deuda española en los mercados secundarios, hacen que se le ubique fuera de un grupo con mayores desequilibrios macroeconómicos.

El rotativo precisó que tras ello "ya no bastan las recomendaciones de rigor y no basta invocar en papel reformas estructurales", ya que el esfuerzo de ajuste fiscal tiene sus límites, lo mismo que la austeridad que impacta internamente en la economía.

Por ello, pidió "reactivar economías", coordinar las políticas económicas nacionales, pensar en estímulos a la inversión, al empleo, monetarios y presupuestarios.

Notimex