NOTIMEX
3 de mayo de 2013 / 01:59 a.m.

Washington DC -Baltimore • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy investigar los hechos que derivaron en la muerte de 13 reos de una cárcel en el estado mexicano de San Luis Potosí, así como adoptar medidas para evitar que hechos como estos se repitan.

Al expresar su preocupación por el desenlace de los hechos violentos suscitados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1 de la ciudad de San Luis Potosí, en el centro de México, la CIDH solicitó asimismo sancionar a los responsables.

El pasado 27 de abril, 13 internos murieron y 75 resultaron heridos en un violento enfrentamiento en el Cereso conocido como La Pila, según información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La CIDH hizo notar que según fuentes oficiales, la riña se produjo cuando un grupo de internos, cansados del hostigamiento de otro grupo, irrumpió violentamente en las áreas donde éstos dormían.

"En atención a estos hechos, la CIDH reitera que los Estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna de las cárceles", apuntó.

"El debido control por parte de las autoridades del orden interno en las cárceles es el presupuesto esencial para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad", añadió.

La CIDH señaló que los Estados tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que se encuentran bajo su custodia.