14 de abril de 2013 / 05:33 p.m.

México • Autoridades de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad en general deben sumar esfuerzos y capacidades para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres y crear una cultura de la denuncia que permita prevenir las violaciones a los derechos humanos de este sector de la población.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que intensifica sus esfuerzos para prevenir, denunciar, sancionar y eliminar el maltrato de que son víctimas las mujeres y contribuir a la armonización y observancia del marco jurídico para la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, en México tres de cada 10 mujeres sufren violencia de su pareja; cuatro de cada 10 han sufrido violencia de pareja alguna vez en su vida y seis de cada 10 han sido víctimas de violencia en alguna ocasión.

La CNDH destacó que desde su fundación, ha dado seguimiento puntual al problema y ha emprendido varias campañas orientadas a prevenir y combatir actitudes y patrones culturales de esa índole.

A fin de impulsar una cultura de derechos humanos y de igualdad como requisito principal para la convivencia social, en septiembre pasado la CNDH lanzó la campaña "Únete por los Derechos Humanos para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en México", que concluirá en 2015, de acuerdo con los Objetivos del Milenio.

Además, con el propósito de promover y difundir los asuntos de la mujer y el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, la CNDH llevó a cabo el año pasado 170 actividades de vinculación con organizaciones sociales, organismos públicos, e instituciones académicas.

Asimismo, ha diseñado e impartido cursos, foros, seminarios, talleres y conferencias en todo el país, en los cuales participaron participación 12 mil 861 personas, ocho mil 733 mujeres y cuatro mil 128 hombres.

En 2012, abundó, la CNDH recibió y atendió 815 quejas, de las cuales 290 fueron consideradas presuntas violaciones a los derechos humanos, por lo que inició la investigación correspondiente; en tanto, 261 fueron resueltas por orientación directa.

Las causas de queja más frecuentes fueron la violación al derecho a la seguridad jurídica en 147 casos y al derecho a la igualdad en 274, puntualizó.

NOTIMEX