30 de agosto de 2013 / 01:38 p.m.

 Ciudad de México  • Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación confiaron en que el Congreso de la Unión no apruebe la ley de servicio profesional docente en las próximas semanas, toda vez que las mesas de diálogo están en curso.

De hacerlo, responsabilizaron al gobierno federal y legisladores de las movilizaciones y afectaciones que se presenten en la ciudad de México y otras entidades del país.

En conferencia de prensa al término de la cuarta reunión consecutiva entre integrantes de la coordinadora con diputados y senadores, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, rechazó una eventual aprobación de la legislación secundaria:

“No habrá aprobación mientras sigamos en las mesas de diálogo. No creemos que nos estén engañando en ese sentido, vamos avanzando y es una buena señal que hayan aceptado nuestros temas para discusión”, indicó el secretario general.

Sobre las afirmaciones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien informó que retendrán el bono salarial de los maestros que se encuentran en el Distrito Federal movilizándose y no en las aulas de la entidad, el secretario general de la sección en el estado, Rubén Núñez, enfatizó que el ejecutivo estatal “está obligado a pagar”.

Explicó que previo a su llegada a la capital del país, los docentes consensuaron con padres de familias y autoridades locales el paro de labores con la condición de “seguir con los pagos y reponer las clases a su regreso”.

“El gobernador Cué firmó ese documento, está obligado a pagarnos, porque nosotros no descuidaremos nuestro trabajo y daremos esas clases a los menores oaxaqueños”, dijo.

Legisladores del PRI, Verde, PRD, PT y Movimiento Ciudadano aceptaron los foros de debate propuestos por los maestros, en los que abordarán temas referentes a la evaluación y calidad educativa.

En la primera de las mesas, avalada por las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, discutieron los postulados epistemológicos, filosóficos e ideológicos de la reforma educativa.

Además, para los encuentros de hoy y mañana el magisterio pidió la presencia de autoridades “de alto nivel” de representantes de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacieda.

El vocero del PRI en los temas educativos, Arnoldo Ochoa, reiteró que las iniciativas de los docentes son generalidades y que éstos no han presentado de manera formal su propuesta de articulado de la ley de servicio profesional docente.

Indicó que cada una de las propuestas que se presenten en las reuniones de hoy y el sábado, serán canalizadas a los coordinadores parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar para su aval.

Al respecto, el senador del PRD, Mario Delgado y la diputada de MC, Nelly Vargas, acusaron que con esta acción los priistas y verdeecologistas únicamente buscan agotar el diálogo con los maestros.

“Mejor que vengan y se sienten Beltrones y Escobar, ellos si resuelven. Los que están dialogando solo funcionan como oficialía de partes y no acuerdan nada”, dijo Delgado.

 — ISRAEL NAVARRO