7 de febrero de 2013 / 01:25 a.m.

Diputados locales no descartan la posibilidad de llamar a comparecer al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y la procuradora General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal.

 Acapulco de Juárez • La Comisión Permanente del Congreso local solicitó que se esclarezca cuanto antes el ataque sexual cometido en agravio de seis turistas extranjeras en el puerto de Acapulco. Los diputados locales no descartan la posibilidad de llamar a comparecer al presidente municipal Luis Walton Aburto y la procuradora general de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal.

Durante la sesión que este miércoles sostuvo la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, puso a consideración una propuesta de acuerdo parlamentario relacionada con los hechos registrados en Acapulco la madrugada del lunes 4 de febrero.

En el texto se plantea un exhorto al titular del Poder Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero, para que a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realice las indagatorias precisas para esclarecer la verdad histórica de los hechos ocurridos en barra vieja.

Karen Castrejón señaló que Walton Aburto y Garzón Bernal no han sido cautelosos sobre la información vertida sobre este caso ya que han propiciado polémica y confusión. Los diputados reprocharon el hecho de que el primer edil haya manifestado que hechos como el ataque sexual a las turistas se registran en cualquier parte del mundo, en tanto que la procuradora haya indicado que la diversión haya sido una de las causas para perpetrar el hecho.

La propuesta generó polémica entre los integrantes de la permanente, pues Mario Ramos del Carmen, coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), trató infructuosamente de detener la aprobación del acuerdo parlamentario.

Dijo que la propuesta llegaba un poco tarde, sobre todo porque el asunto ya se investiga y de acuerdo a la PGJ hay pistas firmes para dar con los responsables y consignarlos ante las autoridades.

El ex coordinador de la bancada del PRI, Héctor Astudillo Flores, calificó las declaraciones del alcalde de Acapulco como poco razonadas, lo que no implica necesariamente como de mala fe.

Dijo que lo menos conveniente era hacer escarnio del primer edil, pero sí planteó una postura enérgica del congreso para pedir que el asunto se aclare y con ello evitar que se manche más la imagen de Acapulco y Guerrero.

El perredista Germán Farías Silvestre pidió que los tres niveles de gobierno rectifiquen las políticas públicas que han implementado en materia de seguridad pública y prevención del delito, ya que es evidente que no han dado los resultados que se necesitan.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN