17 de enero de 2013 / 04:04 a.m.

Se mostró a favor de que sigan reclutando ex militares a policías municipales, pero enfatiza que estos deben ser capacitados para que cumplan esta función y eso corresponde a los municipios.

 Monterrey.- Alfonso Garza Garza de Coparmex lamentó los hechos ocurridos en Santa Catarina, donde un joven fue acribillado por confusión por elementos de la policía municipal.

Consecuencia de la agresión pereció Adrián de Jesús González de 20 años, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 del sábado en las calles Tercera Poniente, entre Paseo Arbolado y D. Poniente, en la Colonia López Mateos en Santa Catarina.

Además su novia Gladis Soto Gallegos, también de 20 años de edad resulto lesionada.

Luego de la muerte del estudiante, los elementos Arsenio Pérez Pérez, Leonardo Martínez Santos y Basilio Manuel Cruz se encuentran arraigados y sostienen que el evento tuvo su origen en respuesta a una llamada de alerta donde se les informaba que cerca de ese sector habían asaltado un domicilio

Sobre lo anterior, el director del organismo, Alfonso Garza Garza mencionó que es necesario que los policías municipales reciban capacitación sobre la serie de protocolos a seguir sobre todo en situaciones de riesgo y operaciones urbanas.

“En primer lugar es muy lamentable que este tipo de situaciones hayan sucedido y se debe de hacer todo lo posible para que no se presentes casos así y esto es responsabilidad de los municipios y de los alcaldes en especial, de sus jefes de seguridad y del estado, debido al hecho de asegurar que los protocolos que ya existen, sean conocidos por los todas las fuerzas policiales.

Mencionó que la capacitación en este sentido es primordial ya que se vería reflejado en el accionar directo de los elementos, sobre todo en situaciones en la que se vieron involucrados los elementos de la Policía de Santa Catarina.

“Es muy importante que sigamos con las medidas de seguridad y que se asegure que todo el personal esta capacitado para poder andar en la calle.

Auque lamento la muerte del joven, menciono que hay que darle continuidad a los esfuerzos en materia de la mejora en la calidad de las policías municipales y estatales.

“Hay que seguir con las pruebas de confianza, las depuraciones y la capacitación constante de los elementos policíacos”, manifestó Garza Garza.

“Estamos a favor de que ingresen ex militares a las corporaciones de policía, pero también estamos a favor de que reciban capacitación y esto es muy importante y corresponde a los municipios”, puntualizó.

Lorenzo Encinas