3 de julio de 2013 / 02:13 a.m.

Ciudad de México • La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, pidió dar tiempo a que el gobierno avance en el combate a la violencia para determinar si han bajado o no delitos como el secuestro en vez de contrapuntear cifras.

En tanto, el panista Javier Lozano arremetió contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, al acusar que "hoy estamos viendo que van a la baja lo que tiene que ir a la alza y al alza lo que tiene que ir a la baja. ¿Qué va a la baja? el crecimiento de la economía, el consumo, el empleo, la exportación manufacturera, los ingresos petroleros. ¿Qué va a la alza? la inflación, el crimen y el secuestro, estamos hablando de un gobierno que sí le queda a deber a la gente, que había creado grandes expectativas y que moralmente estamos a una puesta en escena".

Entrevistada respecto a la afirmación de la Secretaría de Gobernación, de que el Observatorio Ciudadano cruzó mal las cifras según las cuales ha aumentado el número de secuestros, la senadora Díaz confió en que, con espíritu de conciliación y de una amplia convocatoria que tiene la Segob, seguramente la dependencia se sentará a la mesa con las organizaciones sociales para revisar números.

Respecto a si ha bajado o no la violencia en México, la nueva dirigente de la CNOP, aseveró que la violencia viene de mucho tiempo atrás, y es la erosión del tejido social que está roto.

"No podemos de la noche a la mañana hablar de saldo blanco, cuando apenas esta administración pública federal se ha empeñado no solamente en combatir estos hechos de violencia con la fuerza del Estado, sino también con programas que prevengan el delito".

Pidió dar oportunidad a que pasen unos meses más para poder evaluar. "Apenas tenemos seis meses y la propia subsecretaría de Prevención de Delito instaló el programa en el mes de abril donde están participando nueve secretarías".

A su vez, Lozano Alarcón dijo que la propia Segob reconoce que han aumentado los secuestros, "pero si les queda duda, que recurran a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

Agregó que ahí hay datos duros, pues "hablar de que no ha aumentado un 31 por ciento, sino un 20 por ciento, es una muy mala noticia para el país y tratar de desacreditar el trabajo que hacen organizaciones sociales, es intentar tapar el sol con un dedo".

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO