3 de julio de 2013 / 12:47 p.m.

Chihuahua• Tras lamentar los daños que ha dejado de manera “incuantificable” la sequía que se abate sobre Chihuahua, el Congreso local exhortó a los gobiernos –estatal y federal- para que se apoye a los chihuahuenses del medio rural afectados por este flagelo.

En la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Gloria Guadalupe Rodríguez González, la cual fue aprobada de forma “económica” por el Pleno de la Diputación Permanente, se pide a los gobiernos una coordinación para destinar recursos “sociales” para ayudar a la población afectada.

“Es necesario y urgente superar el clima de catástrofe y abandono que impera en perjuicio de los sectores productivos del país, como en el estado de Chihuahua, principalmente el que tiene que ver con la producción de alimentos”, dijo.

Explicó que su iniciativa está sustentada por el aumento de la temperatura a nivel global, lo cual, se ha convertido en un severo problema para los gobiernos y organismos internacionales que buscan la forma de resolver los estragos del cambio climático.

“Los estragos del cambio climático afectan al equilibrio de los ecosistemas y directamente a la producción del sector primario de la economía, donde las intensas y prolongadas sequías, han dejado pérdidas incalculables en el sector agropecuario y forestal a escala mundial”, apuntó.

Con respecto a esta entidad, dijo que la sequía es cíclica, pero el uso y abuso de los recursos naturales, hace que se perfile como una de las más devastadoras de la que se tenga registro en el país, “pues ha provocado pérdidas incuantificables en dinero, pero sobre todo, en deterioro del medio ambiente”, subrayó.

Recalcó que este problema afecta a toda la cadena productiva, en la que el campo es el primer afectado, “posteriormente viene la escalada de precios en la industria que depende de insumos agrícolas, de la carne y textiles, lo que en suma provoca que sea el consumidor quien finalmente lo resienta en el bolsillo”.

En este sentido señaló que los gobiernos estatal y federal han destinado recursos de manera importante para implementar programas para atender a las personas más afectadas por este fenómeno, sin embargo, los urgió para redoblar estos esfuerzos.

“Es elemental que en base a su suficiencia presupuestal, sigan realizando acciones encaminadas a seguir brindando apoyos para enfrentar con mayor ahínco los severos estragos que ha ocasionado la actual sequía”, concluyó la legisladora.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO