19 de febrero de 2014 / 01:42 a.m.

México.- Canadá se ha comprometido a dialogar con México para buscar mecanismos que permitan "en un futuro próximo" eliminar la necesidad del visado para los mexicanos que van a ese país, informó hoy el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Hemos tocado este tema con apertura", dijo Peña Nieto en un mensaje a los periodistas tras reunirse en esta capital con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que ayer comenzó una visita oficial a este país.

El gobierno de Canadá impuso la necesidad de visados para los mexicanos en 2009. Desde entonces, México, que es socio de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha venido insistiendo para que se elimine ese requisito.

Peña Nieto, en un acto que encabezó junto con Harper en el Palacio Nacional, reconoció la disposición del primer ministro canadiense para que se siga "dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos" a fin de resolver el tema "en un futuro próximo".

También señaló que al hablar del asunto se "entendieron las varias razones que llevaron a esta determinación". Según dijo Canadá, la decisión se adoptó después de que hubiera un fuerte aumento de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá en 2008.

La decisión de Canadá de exigir el visado a los mexicanos se anunció después de que en 2008 unos nueve mil 400 ciudadanos de este país solicitaran refugio en Canadá, aprovechando resquicios legales que derivaban en abusos de las leyes de refugio.

Agencias