26 de junio de 2013 / 12:34 a.m.

 Querétaro  • El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa patrón y el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, solicitaron a la iniciativa privada a respaldar las reformas constitucionales para que en el sector energético se pueda incluir el recurso privado, pues aseguran que no significa una privatización.

En una reunión con socios de Coparmex local, con los senadores aseguraron que con la reforma de Pemex se entrará en la modernización y no llevará a la privatización como "muchas corrientes lo han expresado".

“Tenemos dos retos por delante la energética que generará de verdaderainversión extranjera en el país sin perder la propiedad del petróleo por parte del gobierno, yo digo que la reforma energética es meter a Pemex en la modernización y no en la privatización”, destacó Gamboa.

Destacaron que se debe apoyar la reforma energética, misma que se discutirá en el Congreso.

"Yo les hago un exhorto para permitirnos estar cerca de ustedes, los empresarios, y pedirles que apoyen la reforma energética y que nos ayuden a demostrar que fomentar la participación del sector privado y el sector público no es privatizar", indicó por su parte Penchyna.

El presidente de la Comisión de Energía, mencionó que si México no invierte en el sector, en 10 años podría volverse importador de petróleo como sucede hoy con el gas.

“México se ha tardado más de dos décadas en hacer la reforma energética que necesita y hoy vivimos el peor de los momentos si no nos sabemos actualizar en el sector energético”.

Asimismo al referirse a la reforma migratoria que se analiza en Estados Unidos, mencionó que entre "vecinos no debe haber bardas", pues debe ante todo anteponerse el diálogo.

“Yo creo que la amistad entre México y Estados Unidos, debe de fortalecerse en estos años entre el presidente Barack Obama y el presidente Enrique Peña Nieto, hemos dejado muy claro nuestra posición nosotros creemos que los vecinos no deben de tener bardas sino tener dialogo y privilegiar la política”.

Respecto al conflicto en el PAN, Gamboa Patrón destacó que aunque no existe parálisis en el trabajo de comisiones del Senado, mencionó que es algo que no "conviene" y llamó a dirimir las cosas en "casa" y no llevar sus diferencias al Senado.

"No estamos paralizados en el Senado, pero no conviene que en una fracción haya dificultades es un problema a de un partido".

Dijo que deben llegar a un pronto acuerdo, “yo respeto las diferencias que puedan tener en cualquier fracción parlamentaria, no nos metemos, pero tengo la obligación, como presidente de la Junta de Coordinación Política de exhortarlos a que busquen llegar al acuerdo que más les convenga al grupo parlamentario para la gobernanza de la Cámara de los Senadores".

— ESTRELLA ÁLVAREZ