10 de julio de 2013 / 01:28 p.m.

México• El procurador Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que solicitaron la colaboración de la PGR para localizar y detener a los presuntos líderes de las bandas La Unión de Tepito, identificado como El Javi, y el de la Unión de Insurgentes, encabezado por Omar Romero Romero, El Colosio.

De la línea de investigación en torno a los desaparecidos en el bar Heaven sobresale el homicidio de Horacio Vite Ángel, presunto distribuidor de droga que fue asesinado afuera del bar Black de la colonia Condesa, y en respuesta se generó el secuestro de los 12 jóvenes de Tepito.

“Es parte de las líneas de investigación que nosotros ya hemos comentado de cómo ocurren estos hechos, específicamente en el bar Heaven, de cómo se da un problema entre estas dos bandas, es un tema principalmente de narcomenudeo, es por donde surgen estos problemas”, comentó Ríos Garza.

Los familiares de los desaparecidos se reunirán hoy nuevamente con el procurador a las 18:30 horas

Sin resultados favorables

De las 50 llamadas anónimas que ha recibido el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF para dar con el paradero de los 12 jóvenes, ninguna ha sido certera como para entregar la recompensa de 10 millones de pesos.

Para llegar a esta conclusión, la Policía de Investigación ha analizado cada una de las denuncias que recabó el organismo del teléfono 5533 5533, pero los datos proporcionados no fueron contundentes.

Ríos Garza enfatizó que una de las líneas más sólidas que siguen en este caso es el conflicto entre La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes.

“Tenemos aproximadamente 50 llamadas donde nos han dado alguna ubicación, nos han dado algún dato y nosotros hemos verificado, pero hasta el momento ninguna ha sido precisa.

“No tenemos ninguna llamada, que haya precisado acerca del paradero de los jóvenes de las aproximadamente 50 que han llegado al Consejo Ciudadano”, dijo Ríos Garza durante la entrega de la medalla José María Iglesias al mérito profesional 2013.

Continuarán operativos

En la Ciudad de México no se va a permitir que bares conocidos como after hours continúen operando, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Luego de participar en el arranque del programa de turismo para este verano, Mancera señaló que no se busca generalizar la idea de que “en todos los bares existe actividad delictiva”, después de lo que ocurrió el pasado 26de mayo en el bar Heaven.

Sin embargo, Mancera aclaró que los operativos van a continuar “con toda firmeza” en diversos antros y bares, ya que con ello se logrará la recuperación de la vida nocturna.

“Lo que plantea el gobierno es seguir con la operatividad y no vamos a permitir que haya afters. “Trabajamos con toda firmeza, a pesar de todas las reacciones o de todo lo que pudiera haber, porque estoy convencido que esta es una línea donde vamos a lograr la recuperación de muchos de los espacios de diversión segura en la ciudad”, aseguró.

Respecto a los cateos en tres antros, como parte de las investigaciones del caso Heaven, Mancera agregó que es importante la denuncia ciudadana, porque ha permitido identificar espacios nocturnos que operan de forma irregular.

LETICIA FERNÁNDEZ Y ANA CECILIA MÉNDEZ