NOTIMEX
25 de mayo de 2013 / 06:59 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la PGR entregar datos del número de personas acusadas y presentadas por delitos contra la salud y/o delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de especificar a la banda delictiva a la que pertenecen, de 1990 a 2012.

Un particular solicitó dicha información y el ente obligado respondió que no cuenta con datos desglosados que permitan identificar a los probables responsables con alguno de los cárteles enlistados por el particular, por lo que declaró la inexistencia de la información.

De igual forma, le proporcionó al solicitante diversos vínculos electrónicos que remiten a los informes de labores de la dependencia de 2007 a 2012, en los que, señaló, hay información relacionada con la delincuencia organizada.

Asimismo, una tabla denominada "Cantidad de probables responsables consignados con detenido por delitos del fuero federal a nivel nacional", desglosada por delito y por año, de 2006 a noviembre de 2012.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el cual en el análisis del caso advirtió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Detalló que el sujeto obligado no turnó la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y a las unidades especializadas en Investigación de Delitos contra la Salud y en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Por lo tanto, determinó revocar la inexistencia invocada por la PGR y le ordenó realizar una nueva búsqueda sin omitir a dichas áreas.