REDACCIÓN
21 de julio de 2013 / 05:41 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar a conocer la documentación sobre la ubicación de los narcotúneles localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos entre 1990 y el 26 de abril de 2013.

A través de un comunicado, el IFAI detalló que debe indicar si estaban en proceso de construcción o concluidos, además de la droga encontrada en ellos.

La PGR turnó la la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (CENAPI) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El CENAPI proporcionó una relación de túneles clandestinos asegurados a la delincuencia organizada, la cual detalla en qué estado fueron asegurados, los periodos en que se llevó a cabo la acción y el total de túneles.

Por su parte, la SEIDO solicitó la información a su Unidad Especializada, la cual indicó que estadísticamente no cuenta con información de 1990 a 2005, sin embargo, de 2006 a abril de 2013, localizó 2 túneles.

La particular que solicitó la información se mostró inconforme con los datos proporcionados y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que argumentó que no recibió la información solicitada.

Lo anterior, porque indicó que solamente le proporcionaron datos de ciertos túneles en dos estados, cuando se han encontrado 150, ante ello, la PGR a través del el CENAPI y la SEIDO, reiteraron sus respuestas iniciales.

En el análisis del caso, la comisionada Peschard expuso lo siguiente:

- En la relación con la información proporcionada por el CENAPI, no se advierte pronunciamiento respecto de droga hallada en los narcotúneles.

- De la respuesta de la SEIDO no se desprende la ubicación y la droga hallada.

- La SEIDO indicó que realizó una búsqueda en su unidad especializada sin especificar cuál es ésta.

- La SEIDO cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, que podrían contar con la información solicitada.

- La SEIDO indicó que no cuenta con información de 1990 a 2005, por su parte el CENAPI no realizó pronunciamiento respecto de 1990 a 2008.

- Sin embargo, se localizó información en boletines emitidos por la PGR, así como en sus informes de labores en los que hace referencia a datos relacionados para 2002 y 2004.

- Aunado a lo anterior, no se advierte que se haya realizado una búsqueda en la Dirección General de Comunicación Social la cual, por sus atribuciones, podría contar con la información.

- Finalmente, se localizó la solicitud de información número 0000700102812, mediante la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó datos como los requeridos para el periodo de 2007 a 2012, en el cual se detectaron 33 narcotúneles.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR respecto de la ubicación de los narcotúneles, en construcción o concluidos, y la droga hallada en ellos, que fueron localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos de 1990 al 26 de abril de 2013.

Por lo tanto, instruyó una búsqueda exhaustiva de aquellos documentos en donde conste la información solicitada, como pueden ser boletines, informes de labores, presentaciones, etc. en la que no podrá omitir la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, adscritas a la SEIDO, así como en la Dirección General de Comunicación Social y la entregue a la recurrente.