1 de agosto de 2013 / 11:47 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Gobernación deberá informar en cuáles y cuántas de sus sedes se reciben servicios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, así como el número de elementos que portan armas y las áreas de la dependencia federal a las que están adscritos.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, luego de que un particular solicitara los datos referidos, entre ellos también los documentos de los que se desprenda el motivo por el cual Gobernación no renovó contrato con la Policía Auxiliar del Distrito Federal.

En su respuesta inicial, la Segob indicó que la información respecto a las sedes en las que recibe el servicio, el número de elementos que portan armas y las áreas a las que están adscritos, estaba reservada por 12 años, con fundamento en la Ley Federal de Transparencia, ya que su divulgación podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Con respecto al motivo por el cual no se renovó el contrato con la Policía Auxiliar capitalina, el sujeto obligado se limitó a señalar que los precios ofrecidos por la SSC eran más bajos.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, quien al analizar el caso propuso revocar la reserva de la información e instruir a la Segob a que proporcione la información al particular.

Por ello, la dependencia hará una búsqueda de los documentos que indiquen el motivo por el cual no se renovó el contrato con la Policía Auxiliar del Distrito Federal, como podrían ser el escrito de justificación de la adjudicación directa del contrato, la dictaminación correspondiente y el estudio de mercado realizado, y los entregue al particular.

La propuesta fue aprobada por el pleno del IFAI, con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt, quien consideró que el dar a conocer la información relativa a las sedes en las que se presta el servicio y el número de elementos de la SCC que portan armas, sí genera una vulnerabilidad con respecto a la seguridad, prevención y el resguardo de las instalaciones de la Segob.

NORMA PONCE