22 de marzo de 2013 / 04:20 p.m.

Monterrey  • Ante lo que consideró como una oleada de irresponsabilidad por parte de gobernadores priistas y alcaldes en la contratación de deuda, Víctor Fuentes, diputado federal panista, presentó una iniciativa de reforma para legalizar la contratación de créditos al estilo de licitación pública.

El legislador presentó la iniciativa ayer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en la que concretamente demanda adicionar tres párrafos a la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Antes de iniciar su posicionamiento, el legislador panista dedicó su iniciativa a los ex gobernadores de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; al de Coahuila, Humberto Moreira; al Veracruz, Fidel Herrera, y al “no tan famoso pero del mismo corte”, el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y a su sucesor, Rodrigo Medina de la Cruz.

Dijo que ellos incrementaron la deuda de Nuevo León en casi un 400 por ciento en los últimos seis años.

“El propósito de la iniciativa”, señaló Fuentes, “es regular la deuda de los estados y municipios a través de hacer obligatorio un mecanismo de licitación de la misma, ya que en todos estos casos una característica que tuvo la contratación de esta deuda es que fue contratada en lo oscurito, que no fue llevada a través de una licitación pública, por lo cual fue contratada con grandes tasas de interés”.

Con esto cada Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal u órgano homólogo garantizará la publicación de convocatoria o bases de licitación del crédito en el Periódico o Gaceta Oficial del Gobierno Estatal, la entrega de proposiciones cerradas y una evaluación de proposiciones y adjudicación.

ALEJANDRO SALAS