15 de mayo de 2014 / 01:03 p.m.

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a hacer un frente común para difundir a la sociedad las características y el significado del Sistema Penal Acusatorio.

Al participar en el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, detalló que es importante socializar el significado que tendrá la eliminación de la prisión preventiva, ya que "creo que ése sí va a ser un cambio muy fuerte y debemos prepara a la ciudadanía".

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y por representantes de los gobiernos de Puebla y Baja California, Mancera Espinosa aseguró que en enero de 2015 se comenzarán aplicar en la capital del país los juicios orales para delitos de tipo culposo y los que sean por querella.

En tanto que entre julio y agosto se aplicarán para delitos no graves, con el objetivo de llegar a 2016 trabajando de manera integral el sistema acusatorio.

Detalló que en un primer estudio se requieren ocho mil millones de pesos para la infraestructura que se necesita para implementar este nuevo sistema, y puntualizó que se buscará optimizar el costo y se trabajará con lo que se tiene y con lo que aporte la federación.

Esos trabajos comenzarán en 2015, con 40 jueces de control, 10 jueces de juicio oral, 36 módulos de atención oportuna, siete unidades de mediación, 13 bodegas de evidencia y 11 fiscalías desconcentradas, para tener la capacidad de atender unos 94 mil asuntos, añadió.

Abundó que también se trabaja en armonizar 10 leyes y tres reglamentos, así como en la capacitación de 70 mil policías, tres mil elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina y seis mil Ministerios Públicos.

Notimex