15 de septiembre de 2013 / 10:16 p.m.

Oaxaca • En Oaxaca las autoridades estatales urgieron se declare la emergencia por los daños que ha generado a la infraestructura carretera las tormentas y huracán Manuel e Ingrid que ha generado que tres carreteras estén bloqueadas con fuertes derrumbes y se haya caído un puente.

En tanto el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayren Carrasco, dijo que se mantienen en operación unos cinco frentes con personal capacitado y brigadas con maquinaria pesada para retirar los obstáculos de las carreteras dañadas.

Entre los tramos más afectados reportó el que se localiza en la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec, donde el paso vehicular se encuentra cerrada a consecuencia de la caída de piedras gran tamaño, junto con tierra y lodo que obstaculiza el paso.

"Tenemos un bloqueo de 150 metros de tierra y piedras que estamos buscando retirar para abrir la circulación".

Otro paso afectado es el que se localiza en la carretera Oaxaca-Miahuatlán Porfirio Díaz, donde hay un deslave a la altura del poblado Suchixtepec, en el paraje La Guajolota, a la altura del kilómetro 168.

El funcionario reporto en igual condición la carretera Putla-Zacatepec donde hay tres deslaves que obstruyen el paso.

En este tramo tambien está obstruido el paso que comunica al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Mientras tanto en la zona costera hay tres grandes derrumbes en la carretera federal Oaxaca-Rio Grande-Puerto Escondido- Pinotepa Nacional, donde en el tramo rio verde con "El Faisán", se desbordo un rio que ha arrasado con la carretera.

Y el puente Rio Verde sufrió de averías al derrumbarse su terraplén y aproche que fue arrastrado por la corriente del rio.

En la zona del Itsmo de Tehuantepec la SCT reporto que solo había cuatro fuertes derrumbes, donde se ha logrado abrir paso parcial, entre ellos el que se localizaba en el tramo Salina Cruz-Huatulco, donde cayo parte de un cerro sobre la cinta asfáltica.

En tanto el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reporto al menos unas 7 poblados incomunicados en las zonas de la Costa y el Istmo de Tehunatepec, además de la Sierra Norte.

Precisó que hay 7 localidades incomunicados en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó el desbordamiento de 4 arroyos.

El organismos informó que hay un total de 700 a 850 personas que han sido reubicados en albergues provisionales instalados en escuelas y salones de usos múltiples, mientras que en Las Palmas en San Jerónimo Coatlán, un niño de 10 años de edad fue arrastrado por la corriente de un arroyo, por lo que se intensifican las labores de búsqueda del menor de edad.

Cabe mencionar que para evitar poner en riesgo a pacientes y personal médico luego del aumento en el caudal del río que atraviesa la población, se realizó el evacuación del Hospital Regional de Rio Grande, en San Pedro Tututepec, al tiempo que habilitó como albergue la Escuela Secundaria Número 140, en esta misma población.

En la zona de la Mixteca, personal de Protección Civil y autoridades municipales reportaron la salida del Río Mixteco, en Santiago Juxtlahuaca y del río La Cuchara, en Putla de Guerrero, generando inundaciones y afectaciones en viviendas.

Se reportó que brigadas de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos por las zonas de mayor riesgo con la finalidad de apoyar a la población afectada y aplicar el plan de emergencia DN-III.

OSCAR RODRÍGUEZ