21 de abril de 2013 / 08:03 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), iniciar una investigación en la zona de los Chimalapas donde se reportó un incendio fase dos que dañó poco más de 2 mil 300 hectáreas de bosques, ante la posibilidad de que haya sido provocado.

El director de desarrollo forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedafp), Felix Piñeyro Márquez, precisó que uno de los dos incendios reportados en la zona de los Chimalapas, fue controlado, restando otro más que se encuentra en etapa de sofocamiento, 2estimamos que entre la tarde –noche de este domingo- logremos extinguirlo definitivamente2, confió.

Dijo que este último siniestro, se localiza en el paraje "Río Frío", cercano al municipio de Santa María Chimalapas, en la zona en litigio con el estado de Chiapas, donde se establecieron 6 frentes de combate y donde se advierte que fue provocado.

Sin embargo se espera el dictamen que elaboren los peritos de la Profepa para determinar las causas del mismo.

Precisó que a la par se tienen activos otros tres incendios más, uno en la región de la mixteca en la zona de Coixtlahuaca, otro en la región de la Costa, cerca del municipio de San Pedro Pochutla y un tercero en la Sierra Sur en inmediaciones de sola de Vega.

En lo que respecta a la estadística de incendios forestales, el informe que emite el referido Comité señala que del 1 de enero al 15 de abril del presente año se combatieron en el estado de Oaxaca 194 incendios forestales que afectaron una superficie de 10 mil 335 hectáreas. De esta cifra el 82 por ciento corresponde a pastos, hierbas, arbustos y matorrales; mientras que el 18 por ciento restante es de renuevo y arbolado adulto.

Mientras tanto, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Hernández Domínguez aceptó que el cambio climático está generando mayores condiciones para el registro de incendios forestales.

Indicó que hay aumento de la temperatura atípica, que está permitiendo de alguna vez condiciones más propicias para que se incendien los bosques y los pastizales en el país.

OSCAR RODRÍGUEZ