2 de febrero de 2015 / 02:36 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a "dar el brinco" a la reforma constitucional que permita el Mando Único Policial en los estados, al revelar a senadores del PRI que en Michoacán ya están arrepentidos de la salida de Alfredo Castillo, porque su trabajo de coordinación entregó buenos resultados.

Durante una reunión privada con la bancada encabezada por el coordinador Emilio Gamboa, el funcionario defendió la propuesta de mando único, con cifras del combate a la delincuencia en este gobierno.

Expuso que el cálculo para operar la policía única en los primeros cuatro estados como Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Mihoacán será una inversión muy importante que no vendrá ni de los municipios ni de los estados, y podrá estar entre los 8 mil a 9 mil millones de pesos de gasto adicional, multiplicado por 32 o por 31 entidades.

"Pero lo que hay que hacer es quitarle la debilidad que tienen los ayuntamientos, y eso se construye solamente con una reforma que obligue", comentó.

Mencionó que esta coordinación policíaca ha sido en Michoacán, dijo que "a quienes les lastimaba la presencia de Alfredo Castillo y de todas las instituciones hoy se están volviendo a arrepentir, porque se logró una gran coordinación y se entregaron muy buenos resultados".

Comentó que hoy Michoacán es el estado que más creció en el último mes y ello fue porque está dando alternativas a los inversionistas para que puedan estar y la gente puede trabajar sin recibir una llamada de extorsión o una amenaza.

"Y conste que no he dicho que todo está solucionado, simplemente digo que vamos en el camino, pero necesitamos ese otro instrumento en lo municipal".

Pidió a los priistas exponer que el proceso de cambio al mando único se ha pensado en ocho años, que habrá recursos federales, que se evitará que los recursos que van a los municipios sean para comprar patrullas para los delincuentes, "porque eso acaba siendo, no hay protocolos y tengo alternativas para poderles decir cómo, cuando no se centraliza, cuando se toman decisiones colegiadas únicas nacionales, sirve mejor, y les pongo ejemplos".

Citó el combate a las extorsiones, para referir que han bajado en los últimos tres meses, porque se ha implantado tecnología de punta en los penales de donde salen las llamadas.

"Y lo vengo aquí a comentar, porque cuando se tiene decisión y firmeza para hacer las cosas, se puede construir. Pero no solo eso, hoy nos han permitido solucionar temas de secuestro en minutos. Usando esta tecnología se resuelven de manera inmediata secuestros, que antes quedaban y lesionaban a la sociedad por mucho tiempo".

De acuerdo con el funcionario federal, es un hecho que han bajado los secuestros de 2014 en relación a 2013, pues ese fue el compromiso del gobierno de la República y "lo vamos a llevar a su mínima expresión. Se los quiero dejar comprometidos, porque no estamos inventando nada, estamos haciendo lo que se tiene que hacer e invirtiendo donde se requiere", comentó.

FOTO:Milenio

MILENIO DIGITAL/ANGÉLICA MERCADO