7 de febrero de 2013 / 02:29 p.m.

El padre del joven de 29 años, asesinado en 2011, cuando circulaba en su camioneta por la avenida Lázaro Cárdenas, pide destrabar el juicio en contra de los responsables para que sea visto en la justicia civil.

Monterrey.- • A 21 meses de esperar que se haga justicia en el caso del asesinato de su hijo, según la Procuraduría estatal a manos de militares en funciones de policías estatales, el doctor Otilio Cantú urgió al Poder Judicial Federal destrabar el juicio en contra de los responsables para que sea visto en la justicia civil.

Otilio Cantú Cantú, quien tenía 29 años, fue asesinado el 18 de abril de 2011 alrededor de las 5:40 cuando circulaba a bordo de su camioneta Dodge Ram por la avenida Lázaro Cárdenas y Puerto San Blas, en el sector de Las Brisas.

Mediante una misiva dada a conocer ayer, el doctor Cantú dijo que el pasado 24 de enero pasado el Octavo Tribunal Colegiado Penal con sede en el Distrito Federal dictó sentencia al segundo juicio competencial (17/2012) y resolvió la competencia a favor del juzgado Sexto de Distrito Federal en materia penal en el Estado de Nuevo León.

Refirió que, en apego a la ley, la notificación al tribunal debió haber sido el pasado 31 de enero, pero todo indica que a los jueces nos les importa la norma.

Dijo que esto es una renuencia de los jueces para asumir su competencia y responsabilidad.

“"Con esto se viola y pisotea la Constitución por los diferentes poderes, secretarías de seguridad y procuradurías y no sucede nada y, si no hay castigo formal para quien las incumple, las cosas seguirán igual, a pesar de estar pensando ya en cómo festejar el centenario de la promulgación de la Constitución, anunciado el día de ayer"”.

El doctor cantú dijo que, en todo caso, se debería pensar en cómo obligar a cumplir y hacer cumplir las leyes que se violentan constantemente por dolo, impunidad, corrupción y/o incompetencia o por desconocimiento de la Constitución por los jueces que dan a cada ley su propia interpretación.

“"Durante el sexenio anterior el Sr. (Felipe) Calderón pisoteó la Constitución él y sus colaboradores, sus procuradurías y los jueces, haciendo caso omiso a los tratados internacionales y ahora algunos se encuentran en Harvard y en Miami como premio a sus fechorías, otros continúan en funciones gracias a compadrazgos o pago de favores"”.

Cantú refirió que en Nuevo León el Segundo Tribunal Colegiado Penal desconoció la publicación en el Diario Oficial de la Reforma al artículo primero del día 10 de junio de 2011 y emitió el 30 de junio de ese año un juicio competencial a favor de un juicio militar.

“"Esto cuando a todas luces debería ser civil y lo que hicieron fue minimizar el caso y dilatarlo ya 21 meses sin poderse hacer la justicia que necesitamos a los que se nos agravia por criminales o por la propia justicia mal aplicada"”, dijo.

El doctor Cantú indicó que ahora le toca a su familia esperar a que el juzgado sexto reciba el caso continuando la revictimización tan señalada por los derechos humanos, “"que parece no importar a nadie para ver en qué términos deciden llevar a los criminales ante la justicia"”.

ALEJANDRO SALAS