3 de febrero de 2015 / 07:39 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de la Función Pública investigará si existió conflicto de interés en la compra de la casa de Angélica Rivera en Las Lomas, la del secretario de Hacienda en Malinalco y la del presidente en Ixtapan de la Sal a contratistas del gobierno, anunció el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

"He solicitado a Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor", dijo Peña Nieto durante el anuncio del nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. 

Un panel de expertos evaluará la investigación de la Función Pública.

En su discurso mencionó los señalamientos a posibles conflictos de interés, refiriéndose a la compra de casas a empresas que han sido contratistas de su gobierno.

La constructora Grupo Higa, integrante del consorcio constructor que había ganado la licitación para el tren México-Querétaro, vendió casas a Angélica Rivera y al secretario Luis Videgaray, y según una nota del diario The Wall Street Journal, el presidente compró una casa a la Constructora y Urbanizadora Ixtapan de la Sal cuando era gobernador del Estado de México. La empresa ha obtenido contratos en el gobierno federal y el Estado de México.

Peña Nieto insistió en que no existe conflicto de interés en su caso. "El Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, ni participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió. Esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos para determinar cómo aclarar posibles conflictos de interés", dijo.

El presidente presentó a Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública y dio a conocer nueve acciones contra la corrupción y la prevención de conflictos de interés.

El nuevo secretario de la Función Pública dijo que concretará las acciones que anunció el Presidente, procederá con la aclaración de las acusaciones existentes y que fortalecerá la transparencia en las contrataciones del gobierno.

"En el conjunto de las primeras acciones que llevaremos a cabo en la Secretaría de la Función Pública, concretaremos  las acciones ejecutivas que usted acaba de anunciar y proponer señor Presidente, vinculadas con la declaración de posibles conflictos de interés con la elevación de los códigos de ética a reglas de de integridad, y por supuesto, a todos aquellos elementos que fortalezcan la transparencia en las contrataciones públicas, en la proveeduría, en la ventanilla única nacional para la simplificación de trámites y particularmente en el inicio de las investigaciones vinculadas con los contratos de dependencias del Ejecutivo federal con particulares, respecto de los hechos que ya han sido referidos", dijo después de tomar posesión.

Peña Nieto dijo que la "corrupción es un problema para todos los países y en muchas ocasiones de carácter cultural, pero no hay excusas para tomar acciones decididas".

PRESENTA PLAN ANTICORRPUCIÓN

Enrique Peña Nieto dio a conocer una serie de acciones ejecutivas para combatir la corrupción luego de presentar a Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública.

Entre las acciones se encuentra que a partir de mayo obligatoriamente se tendrá que obligación presentar una declaración de posibles conflictos de interés, que se deberá actualizar anualmente o cuando se solicite. La declaración contendrá actividades profesionales y participación en empresas.

La segunda acción es que dentro de la secretaría de la función pública se creará una unidad especializada en ética y conflictos de interés y velará para que se apliquen las acciones correspondientes.

Además se emitirán reglas para el combate a la corrupción que normará el comportamiento de servidores públicos responsables de contratación.

Se establecerán protocolos de contacto entre quienes sean los encargados de concesiones y contratos.

Todas las dependencias de la Administración Pública tendrán hasta abril para determinar qué funcionarios infieren en estas situaciones y serán sometidos

Se acelerá la operación de la ventanilla única para los servicios de gobierno e incluirá gradualmente los servicios que más solicitados por mexicanos.

La lista pública de funcionarios sancionados señalará la causa de su sanción

Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado para evitar la corrupción.

"México necesita adoptar un enfoque moderno, para que la toma de decisiones políticas no sea vulnerada por intereses privados" indicó el mandatario.

Para finalizar Peña ordenó una investigación a los involucrados en las adquisiciones de los inmuebles que él y su esposa obtuvieron y que han sido el centro de la polémica en el país. 

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL