15 de agosto de 2013 / 02:01 p.m.

México  • La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, solicitó al Poder Legislativo excluir a la institución a su cargo de las evaluaciones al personal docente previstas por la reforma educativa.

Argumentó que la casa de estudios superiores cuenta con su propia normatividad para certificar a los profesores y regular su ingreso, promoción y permanencia en la institución.

Advirtió así que la aplicación de la reforma constitucional y la legislación secundaria en el IPN trastocaría su vida institucional.

En reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Educación encargada de dictaminar las leyes reglamentarias de la reforma educativa, Bustamante puntualizó: “Estamos seriamente preocupados por la posibilidad de que estas modificaciones al artículo 3° constitucional reflejadas en la ley secundaria puedan alterar nuestra vida institucional; si esta nueva manera de establecer las relaciones laborales para el ingreso, promoción y permanencia se pretende que nos aplique, pues van a romper completamente con la estructura organizacional, reglamentaria y funcional del instituto”.

Y es que la reforma educativa prevé evaluar de manera obligatoria y periódica a los maestros de educación básica y media superior, además de sujetar su acceso y permanencia en el sistema a la acreditación de dichas certificaciones.

Bustamante pidió a los diputados darle al IPN el trato de institución autónoma, como de hecho opera, y evitar que el sistema de evaluación docente diseñado para la educación básica se aplique indistintamente en el nivel medio superior.

Se pronunció, sin embargo, a favor de la evaluación permanente de los profesores y remarcó que el Politécnico está dispuesto a fortalecer esos mecanismos.

“Creo que todo sistema y proyecto que quiere mejorar tiene que incorporar la evaluación como una forma de vida, es decir, sólo analizando qué hacemos y cómo lo hacemos, podremos tener la oportunidad de definir qué no hicimos bien y por tanto resolverlo, qué hicimos bien y por tanto reforzarlo, de tal manera que a mí me parece que en todo proceso la evaluación es un elemento indispensable”, señaló.

 — FERNANDO DAMIÁN