12 de febrero de 2014 / 02:11 a.m.

México.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera pidió a los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ceder ante presiones, pues se prevé que en su sesión de mañana el instituto aborde varios temas objeto de disputa y controversia entre grupos empresariales.

Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que Instituto Federal de Telecomunicaciones, tiene en sus manos permitir la apertura democrática de los medios de comunicación por lo que manifestó su respaldo.

Recordó que el próximo miércoles, el pleno del IFT abordará y en su caso aprobará los lineamientos para que las empresas cumplan con la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Entre dichos lineamientos, agregó, definirán el otorgamiento de concesiones, la transmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de paga, la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, así como la revisión de los títulos vigentes de concesión.

El diputado perredista recordó que estos asuntos han motivado que algunos medios masivos de comunicación hayan fijado posturas al respecto por medio de sus noticieros y desplegados en torno al tema.

Por ello, pidió a los siete comisionados, incluido su presidente, Gabriel Contreras Saldívar, anteponer las necesidades e intereses educativos e informativos y con ello respetar el mandato constitucional.

Resaltó que el instituto "tiene en sus manos beneficiar a la audiencia al garantizar que reciban una mejor señal abierta, sin restricciones y de mejor calidad así como el histórico papel de generar una verdadera competencia en el sector y terminar con los monopolios lo cual es un reclamo de la ciudadanía desde hace mucho tiempo". 

Recordó que en la reforma constitucional en telecomunicaciones, se dejaron claras las funciones de esta instancia como son, formular y conducir políticas y programas, así como regular el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México en estricto apego a los derechos de los usuarios de estos servicios.

Por lo cual, el representante del PRD, urgió a que haya claridad en las reglas y certidumbre en el sector.

NOTIMEX