24 de marzo de 2013 / 10:41 p.m.

Habitualmente, se registran entre cuatro y cinco llamadas diarias, que resultan ser falsas alarmas, pero los bromistas ponen en riesgo a los paramédicos y a la población civil.

Monterrey.- • Al arrancar el periodo vacacional de Semana Santa, Protección Civil de Monterrey lanzó un exhorto a la población para evitar hacer llamadas falsas y, con ello, exponer a un percance al personal de la dependencia y a la propia ciudadanía.

Alejandro Doria Mata, titular de la dependencia, señaló que, habitualmente, se registran entre cuatro y cinco llamadas diarias, que resultan ser falsas alarmas o bromas, en las cuales las unidades se lanzan al auxilio a toda velocidad, pudiendo causar un accidente, aunque esta cifra aumenta en temporada vacacional, justo cuando más apoyo requieren este tipo de dependencias.

“"Tenemos más o menos entre cuatro y cinco llamadas, entonces sí acudimos todos al auxilio, la misión de Protección Civil es salvaguardar la seguridad de la persona y sus muebles y movemos los cuerpos de auxilio: entonces no lo hagan. A veces no damos con los cruces, no cruzan muchas veces y otra es que llegamos al auxilio y no vemos lesiones, un choque o incendio, no los vemos, son muchas las cosas que nos pasan en el día a día y sí se mueve mucho personal para los auxilios y llegamos al auxilio y no vemos nada"”, afirmó.

Doria Mata lanzó un exhorto a la población, pues detalla que si bien, al momento de escucharse las sirenas de las unidades, la cultura de la ciudadanía de hacerse a un lado es cada vez mejor, también persisten las llamadas de broma, exponiendo a percances a los paramédicos, voluntarios y a la población civil, debido al exceso de velocidad con que se transita.

“"Le hacemos un exhorto a la población a no hacer llamadas en falso. Quisiera que vieran el día a día de lo cuerpos de auxilio: al llamado, enseguida salen los cuerpos de emergencia, las unidades; entonces, gracias a la cultura de la gente que oye una sirena y abre el paso, pero les hacemos el llamado a no hacer falsas alarmas, porque mueven a mucha gente y nos exponen a nosotros a tener un percance o a hacer un accidente a un segundo o tercero"”, expuso.

ISRAEL SANTACRUZ