8 de enero de 2013 / 10:31 p.m.

Alfonso Miranda, diputado local petista enfrenta acusaciones de corrupción durante su administración municipal, pero también enfrenta señalamientos de munícipe de Amacuzac de haberlo amenazado de muerte.

Cuernavaca • El Partido del Trabajo (PT) en Morelos, confirmó el inicio de un procedimiento estatutario contra su diputado local, Alfonso Miranda Gallegos, y exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigue al representante popular en torno a las versiones que lo ligan con el crimen organizado y el homicidio del jefe de Seguridad Publica del municipio de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes a las 72 horas de haber sido nombrado.

La dirigente estatal del PT, Tania Rodríguez Ruíz, aseguró que Miranda Gallegos ya fue sancionado por su partido al serle retirada la coordinación parlamentaria, debido a la serie de señalamientos de pueblo que gobernó, donde se le señala de diversos actos de corrupción política y desvío de recursos municipales, sin embargo , “ahora su situación se agrava” debido a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) lo llamará en calidad de testigo por el homicidio del director de Seguridad Pública del municipio de Amacuzac, Justo Buenaventura Jaimes.

Hace unos días, el sucesor de Miranda Gallegos en la alcaldía de Amacuzac, Noé Reynoso, denunció al ahora diputado local de amenazarle de muerte debido a diversas diferencias políticas y la negativa de la nueva autoridad a ceder el control de la policía local. Según la denuncia del alcalde en funciones, Miranda arribó a su domicilio a bordo de una patrulla y en compañía de varios elementos municipales.

A las 72 horas de la renovación de la alcaldía de ese municipio –el pasado de enero--, varios hombres armados atacaron desde un auto en marcha al recién nombrado director de Seguridad Publica, Justo Buenaventura Jaimes y a dos de sus elementos. El funcionario y uno de sus hombres murieron a causa de disparos de alto poder.

La dirigente petista consideró que son muy graves los señalamientos que pesan contra el legislador, por lo que le urgió a desligarse de la representación popular para enfrentar el proceso jurídico que se avecina.

Exigen habitantes desafuero de Miranda

El medio día de este martes, alrededor de 200 habitantes de Amacuzac acudieron al Congreso del estado de Morelos para exigir el desafuero del exalcalde de la localidad y actual diputado local, Alfonso Miranda Gallegos a quien señalan como responsable del quebranto económico que enfrenta y que lo coloca al frente de todos los municipios en su deuda per cápita.

Onésimo Acosta Salgado, representante de los ejidatarios de Amacuzac, refirió que Miranda Gallegos debe dejar el fuero para enfrentar las acusaciones que se le haden en el municipio que gobernó, donde no sólo se una auditoria, sino una investigación de la PGJ, debido a las irregularidades administrativas y económicas como son el peculado, el desvío de recursos, “y hasta su vinculación con la delincuencia organizada”, por lo que también debe investigarse su relación con el homicidio del jefe de seguridad pública, Justo Buenaventura Jaimes, “pues era conocido que él (Miranda) mantenía control de la policía local”.

Los inconformes acudieron hasta las puertas del Congreso del estado, donde no fueron recibidos por ningún legislador, por lo que anunciaron “acciones mayores”. La tarde de este martes y el miércoles serán días determinantes para el pueblo, ya que en asamblea popular determinar las próximas acciones.

David Monroy