8 de agosto de 2013 / 04:37 p.m.

El actor británico Stephen Fry, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) y al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que impidan a Rusia alojar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 por su política contra los homosexuales.

En una carta abierta publicada hoy en la prensa británica, Fry señala que el presidente ruso, Vladimir Putin, está convirtiendo a los homosexuales en "cabezas de turco, tal y como Hitler hizo con los judíos".

"Siniestramente, Putin está repitiendo ese crimen, sólo que contra el colectivo LGTB en Rusia. La policía ignora las palizas, los asesinatos y las humillaciones. Toda discusión sana o defensa de la homosexualidad está contra la ley", denunció el actor de filmes como "V de Vendetta" o "El Hobbit", abiertamente homosexual.

Por ello, pide que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 no se celebren en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro: "Celebrarlas en otro sitio, en Utah, Lillehammer (), donde queráis. De ninguna forma Putin puede tener la aprobación del mundo civilizado", exigió.

Las nueves leyes aprobadas por la Duma rusa prohíben la "propaganda" que apoye orientaciones sexuales "no tradicionales" y amenazan con severas multas a cualquier que "promueva" la homosexualidad entre menores de edad.

De ahí que Fry se haya unido a las numerosas voces que reclaman al COI que retiren a Rusia los Juegos de Invierno, cuyo coste, el mayor de la historia, se estima en 41.000 millones de euros.

No obstante, este mes se anunció que la ley que prohíbe la propaganda homosexual no se aplicará a los invitados ni a los atletas que participen en los Juegos en Sochi.

EFE