20 de enero de 2013 / 12:02 a.m.

Acapulco de Juárez • Durante una jornada informativa directivos y personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección XIV, exigieron al gobierno federal mejoras en la infraestructura educativa ya que, más del 80 por ciento de los centros educativos están en malas condiciones.

“Más del 80 por ciento, de las 695 de educación prescolar y primara, aproximadamente unas 600 alumnos y maestros, laboran en malas condiciones”.

“Y aproximadamente un 70 por ciento de los diez mil docentes de educación básica, preescolar, primaria, secundaria y técnicas, así como (educación) especial laboran en esas condiciones”, afirmó Martín Radilla Mendiola, secretario de organización de la Sección XIV del SNTE.

Durante la segunda jornada informativa, Radilla Mendiola, dijo que no están en contra de la reforma educativa, incluso dice que la habrían apoyado si hubiera presentado planes y programas de estudios.

El personal docente, directivos y delegados sindicales del SNTE colocaron en las puertas del parque Papagayo, fotografías de las condiciones en que se encuentran algunas escuelas de nivel primaria y secundaria.

Una de las maestras explicó que los centros educativos como la Telesecundaria “Cultura Yope”,en la colonia Clemencia Figueroa; la Escuela secundaria Técnica 222 con paredes y techo dañado, la escuela secundaria 221, y las primarias “Justo Sierra”, “Benito Juárez” y “General Lázaro Cárdenas”, entre otras.

Radilla Mendiola, acusó que el gobierno federal realizó un recorte del presupuesto de educación del orden de los diez mil millones de pesos y que esos recursos serán asignados a los partidos políticos PRI, PAN y PRD; así como al Instituto Federal Electoral y con ello aseguró.

“Viene la tendencia a la desaparición de la Escuela Pública, como se hizo con (Carlos) Salinas (de Gortari), y esa es la tendencia de que en las escuelas públicas los padres de familia sean los responsables, a través de las cuotas para mantener las escuelas, pagar recibos de luz, agua, internet”, aseguró el dirigente sindical.

JAVIER TRUJILLO