27 de julio de 2013 / 01:41 a.m.

Ciudad de México • El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que en la aplicación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia "no podemos tener ni un solo peso de subejercicio".

Al clausurar la Capacitación Operativa, Técnica y Administrativa de dicho programa, en la que participaron representantes estatales y municipales de las 32 entidades del país, indicó que se necesita garantizar que todos los recursos se ejerzan con transparencia y con puntualidad.

De acuerdo con un comunicado, Campa Cifrián exhortó a ser minuciosos en la aplicación de los recursos económicos y pidió trabajar "muy duro" para transformar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades más difíciles y más violentas del país.

En el acto realizado en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación (Segob), subrayó que la responsabilidad del programa es articular las acciones de los gobiernos estatales, municipales y del Gobierno Federal, para mejorar la situación que se vive en las zonas que más lo necesitan.

El funcionario reconoció además el trabajo y esfuerzo de los encargados de la aplicación del programa a nivel estatal y municipal, y les pidió traducir en acciones concretas lo que hay en el papel para que con la participación directa de la sociedad se logre avanzar en esos propósitos.

Futbol contra la violencia

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia realizará intervenciones a adolescentes en situaciones de riesgo o con antecedentes legales mediante una academia de futbol con ex futbsolistas profesionales que durante septiembre, octubre y noviembre trabajen con los jóvenes, además de ofrecerles talleres complementarios para que construyan un proyecto de vida.

Incluso algunos de estos jóvenes podrán probarse en equipos de futbol profesionales de la Liga MX, y "si sale un talento nacional y nos sale otro chicharito Hernández está a todo dar, pero lo más importante es generarle a estos dos mil jóvenes un proyecto de vida", informó Xiuh Tenorio, director en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana que encabeza Campa.

Xiuh Tenorio dijo que no solo es un entrenamiento sino una "intervención que va más allá del futbol y te va generando un proyecto de vida para estos muchachos" y detalló que este año se realizará el programa piloto con dos mil jóvenes de 21 demarcaciones estratégicas de 12 estados de la República, con el apoyo de empresas y organizaciones civiles. Se calcula que la academia de futbol "glorias del deporte" cueste tres millones de pesos en cada localidad, de los cuales el gobierno federal aportará un millón.

En tanto, el subsecretario Roberto Campa, confirmó que se trabaja con las autoridades del Distrito Federal para llevar el Programa de Prevención a Tepito y en los próximos días se anunciarán las acciones concretas y reiteró que los logros de los programas de prevención implican plazos largos, pero están obligados a dar resultados en un corto plazo y para ello trabajan.

También consideró que "no será el tema la chequera el que vaya a frenar o limitar" al Programa porque los gobernadores serán responsables de los recursos que deberán ejercerse en los municipios.

LORENA LÓPEZ Y NOTIMEX