7 de marzo de 2013 / 08:49 p.m.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la sociedad en general a evitar incendios forestales mediante las recomendaciones de prevención que se están dando a conocer a través de diversos medios de comunicación.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó que el interés del gobierno de la República es dar especial atención a las acciones de prevención mediante el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013, que encabeza Conafor, ya que la mayoría de ellos en el país son causados por actividades humanas.

El funcionario precisó que durante una reunión con los titulares del sector coordinado para dar seguimiento a las estrategias de prevención y combate que se realizan en el país, el objetivo es atender primordialmente las causas que originan los siniestros.

Estableció que el número de incendios forestales habitualmente se incrementa en marzo, abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y los efectos de la sequía, que se conjugan como factor de riesgo.

Por tal motivo, al aproximarse la primera temporada vacacional del año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomendó a los paseantes no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas.

Tampoco dejar tirados fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Apuntó que 71 por ciento de la superficie del país está ocupada por vegetación forestal. Las zonas forestales son fundamentales para la vida en el planeta pues purifican el aire y regulan la temperatura y la humedad para equilibrar el clima.

Asimismo favorecen la presencia de agua y la conducen hasta los mantos acuíferos, los cuales se recargan continuamente gracias a los árboles, detalló.

Para reportar siniestros la Conafor puso a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-incendio) las 24 horas del día, los 365 días del año.

Notimex