22 de enero de 2013 / 05:16 p.m.

"Es correcto manifestar que el IFE y el estado deben garantizar la seguridad jurídica del proceso electoral de julio próximo", señaló Benjamín Robles Montoya.

Oaxaca.- El senador perredista Benjamín Robles Montoya exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) a incorporar en el padrón y lista nominal de electores a las poblaciones de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, pertenecientes al estado de Oaxaca, a fin de generar condiciones para el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos que habitan esa zona.

"Es correcto manifestar que el IFE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado deben garantizar la seguridad jurídica del proceso electoral de julio próximo, en el que se renovarán el Congreso y los ayuntamientos del estado, así como la salvaguarda del sufragio, libre, individual y secreto", dijo.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRD pidió que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores resuelva el expediente formado por los habitantes de las 18 comunidades de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, y que en su caso, se expidan las credenciales para ejercer el derecho al voto en las elecciones locales del 2013.

"Hay que apoyar la medida solicitada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Chimalapas, respaldada por la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. Así atenderemos el desarrollo de la vida democrática del Estado mexicano, el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, que son salvaguarda de las instituciones", expuso Robles Montoya.

Dijo que desde hace 22 años los ciudadanos de las 18 comunidades de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, presentan impedimento para ejercer correctamente su derecho a votar y ser votados.

A final del 2012, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de controversia constitucional presentada por el gobierno de Oaxaca para disputar la posesión de su territorio ante la invasión de que es objeto por parte del gobierno de Chiapas en la zona de los Chimalapas.

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez espera que con la decisión que pueda asumir la corte, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) pueda aceptar la redistritación electoral en la zona, ya que hay comunidades y pobladores de Oaxaca que tienen que emitir su sufragio en Chiapas.

OSCAR RODRÍGUEZ