7 de agosto de 2013 / 02:48 a.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Salud aseguró que "antes de tomarse una decisión" sobre la legalización de la mariguana, "se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana".

Luego de una semana de discusiones y de que en la Asamblea Legislativa está por analizarse el proyecto de legalización de la mariguana, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que subrayó que aunque el debate es esencial, "el punto más importante que se debe medir son los daños y riesgos que el consumo de la mariguana genera a la salud física y mental de la población".

"Se tiene evidencia que cuando la adicción a la Cannabis inicia en edades tempranas, ocurre una disminución de las capacidades intelectuales y cognoscitivas, y es causa de problemas escolares y deserción. Asimismo, al afectar los reflejos y propiciar una pérdida de la noción de las distancias y el tiempo, es causa de graves accidentes y pérdida de motivación".

"La discusión no es la legalización, el tema es la violación al derecho humano de la protección de la salud de los mexicanos, como garantía social establecida en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".

BLANCA VALADEZ