19 de junio de 2013 / 01:28 a.m.

 Guerrero • El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellanos, pidió a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y la Confederación Patronal de la República Mexicana que suspendan la marcha convocada para el próximo lunes 24 de junio.

La Coparmex-Chilpancingo sostuvo una reunión con la dirigencia de la UPOEG, ayer, en la que acordaron impulsar acciones conjuntas para disminuir delitos como el cobro de piso, que tienen a muchos propietarios de negocios al borde de la quiebra.

Así, la cámara empresarial y la organización que auspicia al Sistema de Seguridad Ciudadano en la Costa Chica, pactaron una marcha-caravana del municipio de Tierra Colorada hacia Chilpancingo, el lunes 24 de junio.

El contingente de UPOEG llegará desarmado a la capital y se concentrará en el Congreso local, donde solicitará a los diputados de todos los partidos políticos que trabajen alejados de intereses y encaucen mecanismos de organización que regresen la tranquilidad a la población.

Hoy, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos, reconoció que el Sistema de Seguridad Ciudadana que auspicia la UPOEG está reconocido en la ley, aunque se especifica que su ámbito de acción son las comunidades indígenas.

“Eso está en la Ley 701, que involucra al sistema ciudadano dentro de los pueblos originarios, lo demás está fuera de su jurisdicción”, refirió.

Habló de reforzar la presencia en las comunidades, a partir de una baja vigilancia en las poblaciones que están alejadas de las cabeceras municipales.

“Nosotros vamos con los comisarios y que sean ellos los que nos propongan qué personal contratar, para ello nos vamos a respaldar en los ayuntamientos”, indicó.

Eso implica, de acuerdo al almirante Lara Montellanos, respetar el ámbito de acción de las policías comunitarias, tanto de UPOEG como de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias o CRAC.

Reprocha desconfianza de empresarios

Respecto a la petición de apoyo hecha por la Coparmex hacia la UPOEG, el titular de la SSP indicó: “Creo que eso está fuera de toda propuesta, indiscutiblemente, creo que antes de ir con ellos (los comunitarios) debieron venir antes con nosotros, porque estamos trabajando en eso.

“Por eso planteamos el nuevo sistema de seguridad y es la manera de decirles que estamos haciendo lo necesario para mejorar las cosas”.

Hizo hincapié en el hecho de que hasta el momento los representantes de la Coparmex no se han acercado a la SSP, pero aclaró que toda denuncia que se haga respecto a la posible comisión de delitos debe ir amparada con pruebas.

Indicó que tiene dos semanas al frente de la SSP y que hasta el momento no lo han buscado los empresarios de la capital.

Respecto a la marcha, dijo que ya se comentó a la Coparmex que debe reflexionar sobre la convocatoria que hizo para el lunes 24, por lo que apuntó: “Yo, por supuesto que estoy a favor de que se suspenda”.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN