11 de febrero de 2013 / 11:13 p.m.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, advirtió que sería necesario capacitar a ese grupo de policías.

Monterrey.- • El Tribunal Superior del Estado petición solicitó la creación de una policía de procesos que dependa de Seguridad Publica del Estado, pero cuyas actividades sean específicamente para acudir a los asuntos del Poder Judicial del Estado, donde se requiera la fuerza pública.

El problema de falta de policías ha llegado afectar los casos de esta dependencia, ya que algunos abogados no pueden hacer sus trámites en algunas colonias por la escasez de elementos.

Esto lo dio a conocer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, luego de que hace algunos días presentaran una iniciativa en el Congreso local para la creación de una policía procesal.

"Lo más que hay son quejas de los abogados, que no pueden ejecutar los mandamientos de la autoridad, porque dicen: 'voy, llevo el oficio, lo gestiono y no me dan respuesta'; el juez hace el acuerdo gira el oficio y el abogado dice: 'no puedo ejecutar', a veces se van sin apoyo de la fuerza pública, porque se vencen los términos", señaló la funcionaria estatal.

La solicitud establece tener un departamento de entre 40 o 45 elementos que sean capacitados por el Poder Judicial y, así, cuenten con la preparación para seguir el protocolo en cada caso y, principalmente, que estén solo dedicados a brindar el apoyo en estos procesos.

"Con esto, habría una gestión interna para saber cuántos asuntos existen al día en que se requiere la fuerza pública; se turnarían a una gestión que tuviera seguridad pública para que cotidianamente tengan elementos y no estén ocupados.

"Necesitamos darle capacitación a los policías, porque no es lo mismo ir a lanzar un predio invadido o un arrendamiento o a separar cónyuges; deben saber hasta dónde es el alcance, incluso me sugerían que hubiera damas policías", señaló.

Zyntia Vanegas