Luis García
5 de julio de 2013 / 12:50 p.m.

 

Monterrey  • Luego de que los alcaldes exigieran celeridad en el reparto de una bolsa de 484 millones 334 mil pesos, la Secretaría de Finanzas anunció que hoy comenzará la entrega de recursos… por 50 millones de pesos.

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del estado, aseguró que no tienen los apoyos “guardados en un cajón”, y anticipó que al menos en el caso de lo recaudado por concepto de Impuesto Sobre Nóminas, este viernes iniciará el reparto de 50 millones de pesos entre las alcaldías metropolitanas.

“Ya se están ministrando los recursos, iniciamos primero con municipios foráneos, hace un par de semanas distribuimos del orden de 20 millones para los municipios foráneos.

“Hay un calendario preestablecido que comentamos previamente con los municipios, y entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se están distribuyendo en el área metropolitana 50 millones de pesos que ya tenemos disponibles como diferencial del recargo adicional”, señaló.

El funcionario reiteró que el tema no se puede partidizar y conminaron a que en lugar de exigir, cumplan los requisitos necesarios para la liberación de los recursos.

El tesorero dijo que algunos de los fondos reclamados por los alcaldes tienen reglas de operación ante la Secretaría de Hacienda que los municipios no han cumplido, de ahí la demora en la asignación de los recursos.

Indicó que el pasado 22 de mayo presentaron proyectos ante la Federación por 3 mil 115 millones de pesos, de los cuales a la fecha han firmado convenios por cerca de mil 600 millones de pesos, correspondientes a apoyos del Fondo Metropolitano, la Línea 3 del Metro, el Centro de las Artes y la UANL.

“¿En qué consiste la firma o por qué (sólo) 50 por ciento? Porque el otro 50 por ciento de los proyectos que tienen que ver con Ramo 23, con proyectos de desarrollo regional o con programas regionales, son fondos que les corresponden a los municipios, aún no están al 100 por ciento solventadas.

“El dinero no está aquí en un cajón, es un tema de ir cumpliendo requisitos, que los proyectos estén debidamente integrados, los expedientes técnicos completos y en esa medida los recursos empiezan a bajar”, sentenció.