28 de febrero de 2013 / 02:55 p.m.

Monterrey • La bancada local del PAN exigió este miércoles al Gobierno del Estado una explicación “"real"” de cuánto va a invertir la Iniciativa Privada en la ampliación de la Línea 3 del Metro y cuánto le costará a la ciudadanía nuevoleonesa.

Luego de que MILENIO Monterrey revelara que la obra anunciada por el Gobierno Federal tendrá más intervención de la inversión privada de lo que se había anunciado inicialmente, el líder de los diputados locales de Acción Nacional pidió una aclaración al mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.

Juan Carlos Ruiz García explicó que lo importante es evitar que se vuelvan a repetir casos como el de la Torre Administrativa, donde el Gobierno del Estado llegó a pagar el doble de lo que se había dicho que pagaría por la obra.

“"El Gobierno del Estado tiene que aclarar cómo va a ser ese proceso, para que nos vuelva a pasar como con la Torre Administrativa y que después se tenga que endeudar más el Gobierno y se convierta en algo impagable. Tiene que explicar el Gobierno del Estado ese procedimiento y por qué esa variación de 700 a más de mil"”.

NO QUIEREN SORPRESAS

Incluso señaló que la aclaración es importante para que no existan “sorpresas” y que la obra impacte directamente en la deuda del estado, es decir, que la incremente, como sucedió con el edificio antes mencionado.

“"Tienen que explicar detalladamente cuál es la estructura financiera y cuál es la justificación de por qué suben estas aportaciones.

“"Hoy no sabemos si ya está terminada (la Torre Administrativa), pero sí nos queda claro, que se incrementó la deuda del estado, por eso es que hoy pedimos que se explique claramente cómo es ese proyecto y qué esquema financiero tendrá, porque si no, esto va a ser impagable"”.

Por su parte, el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dio a conocer el documento que había anunciado previamente este martes y en el que rechazaban el método de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de esta obra.

El documento enviado al Tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, contiene 10 preguntas sobre dudas existentes en este esquema, entre las que están si esto no ocasionará al final más deuda para el estado, como sucedió con la Torre Administrativa.

Además señaló que no queda claro qué porcentaje terminará pagando el estado por la ampliación de la Línea 3 del Metro; qué porcentaje la iniciativa privada y cuál la ciudadanía.

REYNALDO OCHOA