7 de mayo de 2013 / 12:05 p.m.

Monterrey.- • El doctor en política social, Cirilo H. García Cadena, señaló que los aficionados de Tigres y Rayados deben de buscar la adaptación psicológica a las circunstancias desfavorables de pérdida y no crear conflicto mayor, esto ante los próximos clásicos a realizarse esta semana en Nuevo León.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que el ser humano por naturaleza le gusta pertenecer a grupos, pero no por ello deben ver como enemigos a las barras de los respectivos equipos.

“"A todos nos duele que a nuestro equipo les vaya mal, en el caso de ser partidarios de uno de nuestros dos equipos tendríamos que acudir a un nivel de inclusión mayor, es decir, somos regiomontanos, luego rayados o tigres, de acuerdo, tenemos el derecho, pero sí sufrimos porque alguno de los dos perdió en alguna confrontación que debe ser amistosa y no prevalece el concepto mayor de ser regiomontano, ahí puede haber un problema de adaptación psicológica a las circunstancias desfavorables de la pérdida: a nadie le gusta perder.

“"Si estamos privilegiando la membresía partidaria y llega al grado de considerar al opositor como un adversario o enemigo, inclusive, esto cae en lo exagerado y puede provocar trastornos de integración de los individuos, si privilegiamos las bondades del propio grupo en demérito de los otros, entonces vamos a generar una actitud desfavorable que puede ser peligrosa"”, platicó.

Es por ello que invitó a los aficionados a tener cordura y llevar una fiesta deportiva tranquila y dejar a un lado la rivalidad, pues al final todos somos de Nuevo León y debemos sentirnos orgullosos de que los equipos de casa están dentro de los primeros lugares.

“"Esperar disfrutarlo que todos estemos alegres, porque dos equipos nuestros están dentro de los primeros lugares, estar a gusto por eso que está pasando en la ciudad. Quiero solicitar cordura, los medios también son muy importantes, cordura de llamar a la fiesta deportiva y respetando al opositor momentáneo; a nadie le vas a decir que abandone su afiliación y que la defienda, pero que deslinde que no es un enemigo el opositor para nada y menos desearle su daño u ofenderle"”, dijo García Cadena.

Esta semana se jugará el clásico 98 y 99 por lo que los aficionados ya se preparan para ambas fechas esperando que su equipo favorito sea el ganador; sin embargo, las autoridades están atentas por si se presenta alguna situación desfavorable entre los aficionados.

MARILÚ OVIEDO